El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, arribó en la tarde de ayer al aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, para cumplir con una visita oficial a Colombia, la cual se desarrollará entre hoy y mañana.
Colombia es el tercer país, luego de Chile y Bolivia, al que llega el presidente Sánchez en su gira por Latinoamérica, la cual termina con la visita a Costa Rica.
Su primera visita oficial a Colombia tiene como finalidad consolidar la relación y la agenda bilateral.
El presidente Iván Duque se reunirá hoy con el mandatario español para abordar temas de cooperación, economía y comercio, inversión y turismo, agricultura, ciencia y tecnología, culturales, educativos y deportivos, así como diferentes asuntos multilaterales, regionales y globales.
Según la Cancillería de Colombia, la migración venezolana será otro de los temas a tratar durante la visita.
La Cancillería indicó, a través de un comunicado, que ambos países analizarán la manera de encontrar soluciones y facilitar la atención humanitaria para los migrantes venezolanos, en salud y educación.
'Para el Gobierno español, América Latina es uno de los principales socios comerciales y un importante destino de inversión española, en sectores como banca, energía, comunicaciones, turismo, construcción y gestión de infraestructuras, en ese sentido, busca profundizar las relaciones con los países de la región', señala el comunicado.
La agenda de Sánchez contempla un encuentro con integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
El pasado 2 de junio Pedro Sánchez se posicionó como jefe de Estado, por el Partido Socialista Obrero Español.