Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del centro de Bogotá durante la jornada de paro nacional del ayer miércoles.
Johnny Hoyos
Colombia

A la expectativa de diálogo, se cumplió tercera jornada de paro

Según el director de la Policía hubo siete bloqueos por marchas en el territorio nacional y en Bogotá. Aunque se reportó un herido en Cali, la jornada fue pacífica.

Tras 14 de días de protestas, este miércoles nuevamente ciudadanos salieron a marchar en el marco del tercer paro nacional en contra de la gestión del presidente Iván Duque Márquez.

El paro se dio justo un día después de un primer diálogo directo infructuoso entre el gobierno y los promotores de las movilizaciones.

Los líderes de las marchas pretenden aumentar la presión a través del tercer “paro nacional” desde el 21 de noviembre, cuando reunieron a cientos de miles de colombianos que protestaron contra las políticas económicas y sociales del gobierno que asumió el poder hace 16 meses.

Durante la jornada que transcurrió pacíficamente, jóvenes, indígenas y sindicatos se movilizaron en las principales ciudades del país bajo vigilancia policial y militar. En la mañana la convocatoria parecía no ser muy relevante, pero con el paso de las horas, comenzó a ser notoria la multitud de personas.

En la capital, donde protestan decenas de guardias indígenas llegados de varias zonas, el comercio y las empresas operaban con normalidad. En Cali, si se presentaron algunos disturbios y resultó herido uno de los jóvenes. 

Bloqueos

 Siete bloqueos de vías en igual número de lugares del territorio nacional y en la ciudad de Bogotá reportó este miércoles en la mañana el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa quien, sin embargo, dio un parte de tranquilidad frente a la jornada de protestas.

“Han sido convocadas 323 actividades, 134 concentraciones y 184 marchas, están activas 19 actividades y hay siete bloqueos en diferentes lugares del territorio nacional”, informó el alto oficial desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de la Dirección General de la Policía en la capital.

Los bloqueos, según el alto oficial, se presentan en Puerto Tejada, Cauca; en la vía de Ipiales a Cali; en la de Cali hacia Yumbo; en la de Cúcuta a Tibú; en la de Arauca a Arauquita; de Tadó hacia Pereira y de Quibdó hacia Medellín.

En la capital del país hay pequeñas manifestaciones en varios puntos, como en la Universidad Nacional, el Parque Nacional, el Monumento de los Héroes, la calle 100 con carrera 15 y la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, que se espera culminen en la Plaza de Bolívar.

Por ello, hay algunos bloqueos momentáneos en algunas vías de la ciudad y una decena de estaciones de Transmilenio también presentan problemas temporales.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había advertido que no se permitirían protestas en la Plaza de Bolívar por el tradicional montaje del espectáculo navideño de las festividades, pero el burgomaestre ‘trinó’ el pasado martes que sí se abriría el paso y pidió tranquilidad en las marchas.

En las marchas del Parque Nacional, en el que confluyen los estudiantes de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica, estuvieron cerca de 200 personas ocupando media cuadra del carril sur-norte de la carrera séptima.

Manifestantes

  Allí, Rubén Darío Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Lgbti, Asocoe Lgbti, le dijo a este diario que se manifiesta “en apoyo al paro y estamos en contra del holding  financiero y de esta corrupción tan espantosa que tiene el país. Necesitamos que el presidente se ponga a gobernar y que pare lo del petrista y el uribista, no queremos más esa división”.

A su vez, Luz Marina Turga Ávila, secretaria general de la Asociación Distrital de Educadores y perteneciente a la Conferencia de Mujeres CSA, en diálogo con este medio criticó “el ‘paquetazo’, porque ayer estaban discutiendo la reforma tributaria y uno de los puntos con el Comité del Paro era que no pasara pero el Gobierno no acata y sigue con su política que va hacia el empobrecimiento del pueblo y el fortalecimiento de los empresarios, a quienes les disminuyen los impuestos”.

Duque, que enfrenta el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno desde los años setenta, había pedido suspender las marchas de este miércoles para mitigar los “efectos económicos” de las protestas, que, según él, alcanzan los 285 millones de dólares en pérdidas. Al cierre de esta jornada, el gobierno no se ha pronunciado con respecto a las manifestaciones, pero tiene programada una nueva reunión con el comité del Paro Nacional, hoy en la capital del país.

Hoy

Mesa de diálogo

Hoy, a las 2:00 p.m.,  el Gobierno se reunirá con el Comité Nacional de Paro, tras levantarse la mesa de diálogo sin llegar a acuerdos, el pasado martes. Los promotores de las movilizaciones entregaron un pliego de 13 peticiones al presidente, en las que se refieren a proyectos de ley como el de reforma tributaria, que ya fue aprobado en primer debate.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Paro Nacional
  • Paro nacional 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web