El Heraldo
Colombia

“La alegría que hoy siento, no la había tenido hace muchos años”: Minsalud

La gestión de Fernando Ruiz fue clave en la adquisición rápida de las 40 millones de vacunas contra el Covid-19.

En febrero de 2020 cuando se conoció su nombramiento como ministro de Salud, Fernando Ruiz, como el resto de la humanidad, no sabía lo fatídico que iba a ser este año.

Tres días después de asumir como ministro en la Casa de Nariño, se conoció el primer caso de covid-19 en Colombia. Desde entonces, su vida cambió.

Llegaba a la cartera con una experiencia en el sector como la de ninguno de sus antecesores; médico cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con un Doctorado en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México, además, dos Master: la primera, en Salud Pública y Salud Ocupacional de Harvard School of Public Healt, en la ciudad de Boston, capital de Massachusetts; la segunda, en economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Además, ya tenía un antecedente de lidiar con epidemias. En 2016 cuando se desempeñaba como Viceministro de Salud, declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en el mes de septiembre del 2015 y durante la cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Nueve meses después de la llegada del Coronavirus a Colombia, de adelantar una carrera contra el tiempo para dotar de ventiladores y Unidades de Cuidados Intensivos los hospitales de todo el país y mantener reuniones constantes con alcaldes y gobernadores, el Covid-19 le permitió dar el primer respiro al ministro Ruiz.

Luego de un proceso de negociación a varias bandas, se logró para Colombia la adquisición de 10 millones de dosis del laboratorio Pfizer, 10 millones de dosis de Aztraséneca y 20 millones de dosis por el mecanismo COVAX, que comenzarán a aplicarse en las primeras semanas del 2021 a la población priorizada.

"Sé que mañana estaré en otra película, pero la alegría que hoy siento por mi país, no la había tenido hace muchos años", escribió el ministro en su cuenta de Twitter luego de explicarles a los alcaldes del país como se adelantará el proceso de vacunación masiva.

El ministro de Salud tiene claro que objetivo en la primera fase de vacunación es reducir la mortalidad, la incidencia y proteger a los trabajadores de la salud, y en la segunda fase, el objetivo es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 no significa el fin de la pandemia. El país enfrenta sus días más duros con una nueva disparada en los contagios catapultada por la fiesta de velitas y reuniones típicas de diciembre.

En las últimas horas en Colombia se reportaron 13.277 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde que empezó la pandemia y sobrepasó las 40.000 muertes.

Por eso el ministro Fernando Ruiz da un respiro y vuelve a trabajar, porque sabe que la batalla contra el Covid aún no termina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.