El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP expulsa a exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad

“Pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra”, cuestionó el tribunal de paz.

La JEP informó este lunes que el exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyera que “los aportes a la verdad del compareciente, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”.

Para el tribunal de paz, Besaile Fayad incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020 por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

“Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso; los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata; no aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado y los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio”, se lee en el comunicado.

Advierte la Resolución 3525 de 2021 que “el compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria”.

Finalmente, señala la JEP tampoco aceptará su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra, ya que no tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado: “Besaile Fayad pretendía relacionarlos con el conflicto armado para desactivar la competencia de la justicia ordinaria y cubrir de impunidad las graves consecuencias causadas con esos delitos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.