El Heraldo
Colombia

Imputan a ‘El Zarco’ por tres nuevos casos de ‘falsos positivos’

Según, la Fiscalía, las víctimas habrían sido engañados con la búsqueda de un dinero en una ‘guaca’.

Por nuevos casos de ‘falsos positivos’, la Fiscalía imputó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por hechos  ocurridos en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007.

De acuerdo con la Fiscalía, el procesado  habría contactado y convencido a un joven de conseguir a otras personas para sacar $200 millones que, al parecer, estaban ocultos en un ‘guaca’ y que  sería repartido.

“Se fijó una cita para ir a cumplir la labor. Al encuentro asistieron tres hombres que aceptaron acompañar a Castro Ramírez”, precisó el ente de investigación en un comunicado.

En el camino al punto de extracción del dinero, según la Fiscalía, ‘El Zarco’ les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. “Minutos después, integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron, obligaron a acostarse baca abajo y les dispararon”.

Las investigaciones señalan que las unidades militares reportaron lo sucedido como ‘bajas en combate’. “Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle”.

En las inspecciones al lugar, los investigadores encontraron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

De igual forma, la Fiscalía detalló que “los elementos de prueba obtenidos evidenciaron que alias El Zarco se habría concertado con algunos de los integrantes del pelotón Cascabel para engañar civiles y llevarlos a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.