El Heraldo
Mayor general (r) de la Policía, Francisco Patiño Fonseca. Cortesía
Colombia

Imputado general (r) Francisco Patiño por el caso del joven grafitero

El alto oficial habría tenido conocimiento del arma que implantaron para culpar a Diego Becerra de robo, de dádivas a testigos y del cambio de versiones.

La Fiscalía presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá al mayor general (r) de la Policía, Francisco Patiño Fonseca, como presunto responsable de “diferentes acciones irregulares realizadas para ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrida la noche del viernes 19 de agosto de 2011, en el norte de Bogotá”.

Recordó el ente acusador en un comunicado que la víctima murió por una herida de arma de fuego propiciada de manera injustificada por el entonces patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, condenado por estos hechos. Y, posteriormente, fue implantada un arma de fuego en la escena del crimen para hacer creer que iba a ser usada por el menor de edad.

“En la investigación se constató que, como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el alto oficial habría tenido pleno conocimiento de lo sucedido y era consciente de que varios de sus subalternos buscaban proteger al patrullero Alarcón. Al parecer, se orquestó un plan para cuidar la imagen de la Policía y desacreditar al joven grafitero con el supuesto de que participó en el asalto a un bus de servicio público”, advirtió el organismo de investigación penal.

Agrega la Fiscalía que el general (r), supuestamente, sabía de la ubicación de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por un conductor de una buseta que respaldaba la tesis de que Diego Felipe Becerra estuvo involucrado en un robo, del ocultamiento de la declaración de una persona que sí fue víctima de un robo en un vehículo de servicio público y de la entrega de bonos de mercado por valor de $200.000 a la esposa del hombre que entregó la versión falaz.

“Adicionalmente, la Fiscalía tiene conocimiento de que el hoy procesado, al parecer, sostuvo diversas reuniones con patrulleros y oficiales para determinar el sentido de las declaraciones que se iban a rendir ante las instancias disciplinarias y penales”, se lee.

Por todo lo anterior, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al general (r) Patiño los delitos de favorecimiento y fraude procesal, cargos que no aceptó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.