El Heraldo
Los equipos vacunadores llegaron ayer hasta el deprimido sur del Chocó. Cortesía
Colombia

Identifican en el país la variante Delta de la covid

El Gobierno pidió acudir a vacunarse, como medida efectiva contra esta cepa; así como seguir con el uso el tapabocas y el distanciamiento.

El Gobierno confirmó este sábado la presencia en el país de la variante Delta de la covid-19, un linaje detectado originalmente en la India que ya se encuentra en un centenar de países y que ha demostrado una mayor transmisión del virus.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, anunció el presidente Iván Duque.

Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos para visitar a familiares en junio, que regresó a Colombia los primeros días de julio y empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según detalló la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

“Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento”, aseguró Ospina, quien agregó que su prueba fue analizada en un laboratorio porque “cumplía características para secuenciación” y detectaron el linaje de la variante Delta.

Esta variante, que ya ha multiplicado los casos en países de Europa, llega justo cuando el país empieza a salir de su tercer y más letal pico de la pandemia que se ha extendido por más de tres meses colapsando los hospitales del país y dejando días de más de 600 muertos.

Hasta la fecha, según las autoridades sanitarias, se han detectado 4.705.734 casos y 118.188 muertes por la enfermedad en el país, donde hasta ahora son predominantes las variantes Alfa (detectada en Reino Unido) y la Gamma (detectada en Brasil).

“Esta variante (Delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen”, dijo Duque, quien llamó a no alarmarse, a seguir los protocolos de bioseguridad con el uso de tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el lavado de manos e hizo un llamado a todos los ciudadanos para acudir a vacunarse.

“Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus y por lo tanto es crucial avanzar en todos los procesos de vacunación”, dijo el presidente, que aludió a que este sábado se llegaría a la meta de más de 25 millones de dosis aplicadas en el país.

Además, ya hay 10.889.063 personas con el esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 21,6  % de la población colombiana.

Actualmente, toda la población que viva en municipios de menos de 100.000 habitantes puede vacunarse, y en los de más población la vacunación está abierta para todos los mayores de 30 años.

El mandatario hizo la declaración en el aeropuerto militar de Catam, antes de salir hacia Barranquilla, en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del INS, Martha Ospina.

“Hoy la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva y en que los ciudadanos se vacunen de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación y sus grupos etarios”, destacó el presidente.

“Hacemos este llamado, no para que se genere pánico; todo lo contrario, para que entendamos que la manera de actuar es vacunándonos rápidamente y, al mismo tiempo, mantener la bioseguridad y evitar aglomeraciones”, concluyó.

“Esta variante duplica los infectados cada 11 días”

El epidemiólogo Jaime Ordóñez le dijo a EL HERALDO que la variante Delta “tiene un 60 % de mayor capacidad de replicación que la variante Alfa, y la Alfa, a su vez, tiene 50 % más capacidad de replicación que la cepa original de la covid-19. Es decir, la Delta tiene dos veces más capacidad de replicación que la original”.

Agregó el experto en este sentido que “esta variante duplica la cantidad de personas infectadas cada 11 días, por eso si calculamos cómo podríamos estar hacia finales de septiembre o comienzos de octubre, es fácil prever que vamos a tener una cuarta ola”.

Por ello se mostró en desacuerdo con la flexibilización de las pruebas PCR para identificar contagios en los aeropuertos: “Yo pensaba que no íbamos a tener cuarta ola, que íbamos a disminuir muy despacio los contagios, pero no contaba con que retiraran la exigencia de la PCR a los viajeros que llegan al país, y eso es entregarle una visa a la variante Delta”.

Así mismo, el médico epidemiólogo pidió multiplicar las pruebas de secuencias genómicas que se hacen en el país, con el fin de que se logren identificar con mayor acierto las nuevas variantes del coronavirus que circulan aquí.

“De cada 10 mil casos positivos por covid-19 se le hace secuencia genómica a cuatro casos. Y hay 4 millones de contagiados desde que empezó la pandemia y a esa población solo se le ha hecho 1.857 pruebas genómicas”, advirtió.

En este sentido, cuestionó Ordóñez que “la posibilidad de encontrar una variante así es muy difícil”.

Así mismo, indicó que los resultados de una secuencia genómica se tardan más o menos dos semanas, lo que quiere decir que a la persona en Cali la descubrieron hace dos semanas, y lo más seguro es que hace rato haya ingresado la variante Delta al país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.