Compartir:

Las Fuerzas Militares anunciaron este lunes la captura de un “peligroso lugarteniente” de la estructura Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, en zona rural de San José de Fragua, en el departamento de Caquetá.

Leer más: Gloria descansa en paz, así fueron sus últimas horas

Este sujeto, de 21 años, tenía orden de captura vigente por el homicidio de varios líderes sociales, y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Caquetá. De acuerdo a información de las autoridades, este individuo habría sido reclutado de manera forzada cuando era menor de edad.

Se trata de alias Negro Nevera, quien fue aprehendido por uniformados de la Sexta División del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea, ubicaron el lugar en donde este hombre intentaba esconderse de la ofensiva operacional desplegada en la zona, en contra de la Segunda Marquetalia.

Ver también: Jürgen Klopp se reencontró con un colombiano en su regreso como técnico

“Este sujeto al parecer estaría involucrado en el homicidio de Noel Humberto Castro Colorado, firmante del Acuerdo de Paz, en hechos ocurridos en el barrio Restrepo del municipio de Florencia, Caquetá, en julio de 2022. Así mismo es señalado de participar en acciones de reclutamiento forzado de menores y adultos en el sur del departamento del Tolima, a quienes habría obligado a pertenecer a estructuras dedicadas a labores criminales en los corredores de movilidad ilegal entre los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá. De igual manera es el responsable de enviar citaciones y amenazas a comerciantes, ganaderos y transportadores del Caquetá para presionar el pago de cuotas extorsivas”, se lee en el comunicado.

Cortesía

De acuerdo a las primeras informaciones, este sujeto, entre los más buscados de Caquetá, tendría azotado a un sector económico de los municipios de Florencia y Belén de los Andaquies en Caquetá y Piamonte, Cauca, en donde, presuntamente, recolectaría más de 500 millones de pesos mensuales producto de la extorsión.

Le sugerimos: ¿Qué pasa en el Caño de la Ahuyama?: hallan tres cadáveres en menos de un mes

'Dentro del historial delictivo de este individuo, se conoció que, al parecer, habría ingresado en 2017 como miembro de las redes de apoyo de esa organización en Putumayo. En 2019 habría sido encargado de las finanzas de la estructura ilegal en el municipio de Puerto Caicedo. En 2020, presuntamente inició a realizar acciones sicariales para los autodenominados Comandos de Frontera en los municipios de Villagarzon, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, Putumayo. En 2022, y debido a su frialdad a la hora de cometer crímenes contra la población civil, fue enviado para integrar la red de sicarios de la estructura Teófilo Forero en los municipios de Florencia, Morelia, Belén de los Andaquies, y San José de Fragua, Caquetá', agrega el documento.

Cortesía