El Heraldo
Los promotores de las protestas rechazaron el decreto de asistencia militar.
EFE
Colombia

Se estanca la negociación entre Comité del Paro y Gobierno

En la mesa, los promotores de la protesta presentaron un nuevo documento de garantías  Próxima reunión será el martes 1 de junio.

El Gobierno afirmó este domingo en un comunicado que lo “único” que le pide al Comité del Paro para sentarse a “construir acuerdos” es “el levantamientos de los bloqueos”.

Esto luego de que los promotores de la protesta emitieran un comunicado en el que informaban que el Ejecutivo había hecho una serie de ajustes que “deshicieron” lo preacuerdos sobre las garantías a la protesta, que es el requisito previo que el Comité ha pedido para instalar una mesa de negociación del pliego de emergencia, que son las exigencias del paro que completa este domingo 32 días.

“Esta práctica nos ha costado a los colombianos ya demasiado. Esta práctica es legal y moralmente inadmisible. La totalidad de estos bloqueos debe terminar inmediatamente. Por ello, lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”, se lee en el boletín oficial.

Advierte además el Gobierno que “para nuestra sorpresa, el Comité del Paro, en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”.

Así mismo, indicó el Ejecutivo que “esta mañana, miles de colombianos en representación de millones han enviado un mensaje claro: No más violencia, no más bloqueos, no más destrucción”, refiriéndose a las marchas cumplidas este domingo en algunas ciudades del país, convocadas por empresarios y gremios para rechazar los cierres de vías.

Nuevo documento y convocatoria a marchas

Tras la novena jornada de reuniones entre el Gobierno y el Comité del Paro, los promotores de la marcha presentaron este domingo un nuevo documento de garantías a la protesta y convocaron para el próximo miércoles “a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país”.

El Comité del Paro advirtió en un comunicado que “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social –piden la derogatoria del más reciente decreto de asistencia militar en ocho departamentos- y el respeto de los derechos humanos.

Y frente a la solicitud del Ejecutivo de levantar los bloqueos, les solicitaron a los garantes de la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal “que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”.

Al término de la reunión, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, reiteró que para el Gobierno “la principal preocupación es por las afectaciones que se están teniendo por los bloqueos”.

Por ello señaló que el Ejecutivo ha demandado “que exista una condena absoluta a los bloqueos”.

“Hemos recibido una nueva propuesta del Comité del Paro y tan rápido como pasado mañana estaremos sentándonos a revisarla, esperando que sea una propuesta que se asegure de que se acaben los bloqueos”, concluyó.

Las partes acordaron una nueva reunión el próximo martes a las 9 de la mañana en la sede capitalina de Compensar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.