Colombia

Gobierno lanza estrategia para formación y empleo de jóvenes

El anuncio se dio durante la Inauguración Hub de Innovación del Sena Comunica, en Bogotá.

El presidente de República, Iván Duque, anunció la estrategia con la que el Gobierno busca la creación de 10.000 nuevos cupos para formación titulada en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, exclusivos para menores de 28 años.

El anuncio se realizó del programa se realizó durante la inauguración del HUB de Innovación del Sena comunica en Bogotá, donde el jefe de Estado detalló que esta institución se une al ‘Pacto Colombia por las Juventudes’, a través de una estrategia que demanda una inversión de $158.000 millones y que abordará varios de los frentes de mayor impacto para los menores de 28 años.

La iniciativa, según el Gobierno, nace como respuesta a una de las solicitudes en las mesas del Pacto con las Juventudes y se focalizarán en las ciudades donde los jóvenes han expresado mayores preocupaciones, como Cali, Pereira, Popayán y Medellín, entre otras, en los barrios donde más se necesitan.

“Para esta iniciativa se destinarán $21.749 millones para que los jóvenes colombianos puedan iniciar sus estudios entre julio y noviembre de este año. Esta es una apuesta para preparar a los estudiantes en las áreas de mayor demanda laboral actualmente, de manera que se puedan insertar rápidamente al sector productivo”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Por otra parte, el Gobierno ha trabajado para insertar al país en la Cuarta Revolución Industrial al promover la transformación digital del Estado y los ciudadanos, ante eso el presidente Duque informó que hay 882.000 cupos en habilidades digitales, gracias a una inversión de $6.041 millones.

De estos, 850.000 cupos son para que jóvenes se vinculen a la estrategia de Ciudadanía Digital del Siglo XXI.  Bajo el estándar de la OCDE, esta estrategia los habilita para interactuar con herramientas, soluciones o funcionalidades propias del mundo digital.

El Gobierno también anunció 400 mil cupos para formación en industrias creativas y 250 mil cupos para programas de bilingüismo. En este programa se  invertirán $67.066 millones de para programas de capacitación en producción multimedia, desarrollo de videojuegos, animación 3D, fotografía y procesos digitales, entre otros.

Así mismo, para fortalecer la competencia de los jóvenes en el mercado, el próximo mes se lanzará una oferta para que 250.000 personas ingresen al programa de bilingüismo.

De igual manera se anunció $20 mil millones del fondo emprender para crear 250 empresas y 110 mil jóvenes capacitados en competencias y en cultura emprendedora

Precisamente, desde el Fondo Emprender se han promovido ideas innovadoras, sostenibles y de gran impacto con el objetivo de cerrar las brechas a través de capital semilla.

Como último punto de esta gran estrategia Sena Futuro para los Jóvenes, está la empleabilidad.  Este sector de la población fue uno de los más golpeados por la pandemia y, por eso, se está reforzando los apoyos para promover la generación de empleo joven.

Para este año, la meta es lograr 600.000 nuevos puestos de trabajo como parte del compromiso con los jóvenes.  El anuncio sobre empleabilidad se relaciona con que en agosto se realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, que contará con más de 12.000 vacantes, además de talleres de orientación ocupacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.