El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno descentraliza la negociación del paro nacional

El Ejecutivo instaló 200 mesas regionales para intentar llegar a acuerdos con manifestantes. Comité del Paro prepara proyectos.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que el Gobierno realiza un cambio de estrategia en las negociaciones por el paro nacional.

La idea, dijo, es descentralizar la mesa de diálogos, para que los manifestantes y las autoridades locales sean los protagonistas de los acercamientos.

Señaló que para ello se dispusieron 200 mesas en distintos lugares del país.

Y, por ahora, no se prevé volver a las conversaciones con el Comité del Paro en la capital del país.

Explicó Archila que los acuerdos a que lleguen las autoridades y los manifestantes locales se avalarían por parte del Gobierno a través de un documento Conpes, con el fin de destinar los recursos necesarios para adelantar programas sociales y educativos para los jóvenes y las comunidades.

Por ahora, explicó, algunas mesas han dado resultados y en otras se sigue negociando.

Las regiones en que, por ahora, se cumple esta estrategia son el Catatumbo, Norte de Santander, Meta, Cauca y en varios municipios del Pacífico nariñense.

A su vez, desde Fecode, que anunció el regreso a clases el próximo martes y pidió garantizar las condiciones de bioseguridad y las vacunaciones, confirmaron que en este momento no se buscará seguir con las conversaciones con el Ejecutivo.

Nelson Alarcón, vocero del sindicato de educadores ante el Comité del Paro, dijo que las movilizaciones ciudadanas en la vía pública serían reemplazadas, por ejemplo, por gestiones ante el Congreso para tramitar el pliego de emergencia en forma de proyectos de ley.

Para elaborar estas propuestas, que incluyen la renta básica y el desmonte del Esmad, se dispondrán talleres y mesas con la treintena de sectores que conforman el Comité.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa informó ayer que desde el pasado 28 de abril, día en que comenzó el paro nacional, se han desplegado 1.523 procedimientos de control de disturbios en todo el país, así como 1.109 desbloqueos.

En el marco de la asistencia militar, se han desbloqueado 602 puntos en todo el país y la fuerza pública ha escoltado 82.570 vehículos, los cuales han transportado más de 1 millón de toneladas de carga.

Además, se han realizado 1.426 capturas en el marco del paro nacional: 1.352 en flagrancia y 74 por orden judicial. Mientras que se ha logrado incautar 52.467 armas cortopunzantes, 850 armas neumáticas, 2.034 armas de fuego y 304 elementos explosivos.

La Fiscalía informó, por su parte, que tras identificar a dos jóvenes que estarían involucrados en actos de violencia contra la fachada de la Alcaldía de Piedecuesta, Santander, el pasado 4 de mayo, estos sujetos, “conscientes de la afectación generada al Palacio Municipal y ante la evidencia que había en su contra, (...) se acercaron a la sede de la alcaldía, donde pintaron y restauraron las puertas, ventanas y otros elementos deteriorados y pidieron excusas a la comunidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.