Colombia

Gobierno confía en la vacuna de AstraZeneca

El presidente Duque señaló que no existe preocupación sobre la aplicación  del biológico. El país adquirió 10 millones de dosis.  

 

El Gobierno nacional descartó este jueves que la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca represente alguna preocupación para la salud de los colombianos. Así fue señalado por el presidente Iván Duque durante su alocución vespertina.

“Ayer en un comunicado la compañía dejó muy claro que la vacuna de AstraZeneca es segura. Con  información basada en testimonios que son confiables y creíbles se puede afirmar que la aplicación de la vacuna es segura”, expresó Duque.

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Duque señaló que la alerta se dio porque en algunos países se habían presentado algunos casos  de trombos, por lo que la Organización Mundial de la Salud hizo una “revisión exhaustiva”.

De interés: 'Preocupa el aumento de casos de covid en Santa marta: viceministro de Salud

El Gobierno tiene un acuerdo con esta farmacéutica para adquirir 10 millones de vacunas para 5 millones de colombianos. Además, se tiene estipulado que el próximo 31 de marzo lleguen otras 244.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo multilateral de Covax.

“No existe al momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esta vacuna”, recalcó Duque tras hacer énfasis en los documentos que tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se han pronunciado respaldando la seguridad del biológico.

Este pronunciamiento oficial se realiza después del veredicto de la EMA que se realizó este jueves.

“Las vacunas son seguras y eficaces y, cuando ingresen al país, procederemos a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad correspondientes”, complementó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

 

Lea también: Minsalud abre la puerta a privados para la negociación de vacunas

 

Pronunciamiento del Invima

Minutos antes de la declaración del presidente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había señalado que actualmente no existe evidencia sanitaria de fondo para impedir el aplicativo del biológico de AstraZeneca en el Plan Nacional de Vacunación.

“No existe una razón sanitaria de fondo hoy para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan Nacional de Vacunación que ha diseñado el Gobierno nacional”, señaló Julio César Aldana, director del ente regulador.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad y de confianza a los colombianos”, agregó el alto directivo, quien señaló que la institución está en constante interacción con sus homólogas en el mundo para revisar a diario las investigaciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.