El Heraldo
EFE
Colombia

Minsalud abre la puerta a privados para la negociación de vacunas

Tres compromisos fueron sellados durante una mesa de trabajo para analizar propuestas para acelerar la inmunización.

El Gobierno nacional ha abierto la posibilidad de que el sector privado pueda adelantar negociaciones con proveedores para la adquisición de vacunas contra la covid-19, con el objetivo de complementar el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que dentro de las dos semanas siguientes debe expedirse una resolución que permita el desarrollo de dichos acercamientos.

Dicho compromiso fue el resultado de la mesa de trabajo que el Gobierno nacional lideró, en la tarde de este miércoles, para analizar las propuestas del sector privado para acelerar la inmunización.

 “Esa posibilidad está abierta, siempre y cuando, sea dentro del Plan Nacional de Vacunación. Además, la apertura de esta fase se hace mientras se analizan otros temas jurídicos muy importantes relacionados con la participación de los privados en el plan de vacunación”, dijo el funcionario durante el programa ‘Prevención y Acción’.

En dicho encuentro también se pactó la apertura de una mesa de trabajo para que el sector privado pueda aplicar vacunas adquiridas por el Gobierno nacional, para agilizar el proceso desde la fase dos.

Además, Ruiz Gómez sostuvo que habrá una mesa de trabajo para analizar la opción de que el sector privado pueda adquirir vacunas con “el sentido único de proteger a los trabajadores y sus familias bajo una visión empresarial; esta operación debe articularse al Plan Nacional de Vacunación”.

Vacunación de mayores de 60 años

El ministro de Salud también expuso que el inicio de la vacunación de adultos mayores de 60 a 79 años se dio ante la “amplia cobertura” de la primera etapa, que contempla a los mayores de 80 años.

Sin embargo, expuso que los mayores de 80 que todavía no han sido vacunados podrán hacerlo en las semanas siguientes: “Era necesario abrir esta etapa, es un reto muy grande porque involucra a más de 6 millones de personas”.

El inicio de la vacunación de dicha franja poblacional se hará, en primer momento, para los que se encuentren en centros geriátricos y en centros carcelarios. Por su parte, el agendamiento general estará disponible para cerca de 1.200.000 personas entre 75 y 79 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.