Los ministerios de Salud y Defensa, al igual que el Fondo Colombia en Paz que representa a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), firmaron un convenio que beneficiará con rehabilitación física y psicosocial a firmantes de paz y víctimas del conflicto con discapacidad por lesiones de guerra.
{"titulo":"Indemnizan a 77 víctimas del genocidio de la Unión Patriótica","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indemnizan-77-victimas-del-genocidio-de-la-union-patriotica-1095891"}
El convenio 056 de 2024 permite la articulación y unión de recursos administrativos, financieros y jurídicos.
La primera fase de su ejecución tendrá una destinación de $40 mil millones, con los cuales atenderán a la población firmante del Acuerdo de Paz con discapacidad por lesiones de guerra en frentes como: certificación de discapacidad, rehabilitación en los niveles de baja y media complejidad y protésica, procedimientos de alta complejidad, quirúrgicos y gastos conexos en salud para cerca de 1.280 firmantes, que corresponden en promedio a un 70% de las 1.884 caracterizadas con discapacidad por lesiones de guerra.
Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca superar las barreras de acceso a la salud de las y los firmantes de paz, atender de manera diferencial las lesiones derivadas del conflicto, sobre todo aquellas que por su ocurrencia en medio de la guerra no fueron tratadas de forma que pudiera mitigarse o reducir el daño, y garantizar el principio de oportunidad y atención en salud.
Según la ARN la distribución de esta población afectada por género es de 340 mujeres, 1.543 hombres y una persona diversa.
{"titulo":"Capturan a alias Thiago, disidente señalado por ataques a las FF. MM. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-alias-thiago-responsable-de-asonadas-y-hostigamientos-contra-la-fuerza-publica"}
Y en el caso de las víctimas del conflicto armado “la apuesta es contribuir a la garantía de sus derechos fundamentales, especialmente a la vida digna. De este modo y con acciones afirmativas en el Gobierno del Cambio se inicia un proceso de articulación interinstitucional que potencia la respuesta del Estado para garantizar los derechos de esta población, que es sujeto de especial protección como lo establece la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”, reza en un comunicado conjunto.
Este proceso permitirá además fortalecer a las redes e Instituciones Prestadoras de Salud de carácter público como encargadas en primera instancia de la rehabilitación funcional, especialmente en los municipios PDET. También cubrirán los gastos conexos en salud para aquellas personas que requieran atención en lugares alejados de su residencia.





















