El Heraldo
Colombia

Galán, el camino de un líder liberal y ejemplo político

La muerte de Luis Carlos significó un cambio en el movimiento del partido del cual hizo parte y se convirtió en figura. Hoy, 30 años después los autores de su asesinato siguen dando de qué hablar y sus hijos luchan por continuar su legado.

En el hogar de Cecilia Sarmiento y Mario Galán Gómez nació un 29 de septiembre de 1943 Luis Carlos Galán Sarmiento. El tercer hijo del matrimonio (12 en total) vivió toda su vida con el trapo rojo colgando de su ventana pues su padre fue líder liberal en Santander e incluso fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

La familia se mudó a Bogotá por ofertas laborales de Galán senior, allí continuó sus estudios en el Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas de Bogotá y participó en protestas contra el régimen de Rojas Pinilla, demostrando que la lucha de causas estaba bien arraigada en él. Esto le costó una noche en prisión.

Sus estudios universitarios de Derecho y Economía, los cursó en la Javeriana de Bogotá. En esta institución fundó la revista ‘Vértice’ (1963). Recibió grado de doctor en dichas carreras y consiguió una recomendación para entrar a El Tiempo donde fue director de económicas, comentarista y hasta miembro de la junta directiva.

En familia
Tomada de internet.

Durante su tiempo universitario Galán tuvo un hijo en 1965 con la empleada de servicio doméstico de su casa, Isabel Corredor. Luis Alfonso Galán Corredor, ahora tiene 49 años y no fue hasta cuando cumplió 33 que pudo portar el apellido.

En 1971, Galán contrajo matrimonio con Gloria Pachón, redactora del diario en el cual laboraba y relación que dejó 3 hijos: Juan Manuel, senador liberal (47 años); Claudio Mario, cónsul de Colombia en París (44 años) y Carlos Fernando, periodista y senador (42años).

Sus hermanos, primos y cuñados todos han ostentado cargos públicos y políticos en los últimos 20 años.

Tomadas de Facebook
Carrera política

Momentos icónicos en la vida de Galán

Estas son algunas imágenes inéditas del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989.

Luis Carlos Galán junto a sus tres hijos.
Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga, el 29 de septiembre de 1943. Aquí aparece cuando estaba a punto de cumplir los dos años.
El líder del Partido Liberal buscó modernizar los partidos políticos y combatir la corrupción.
Luis Carlos Galan, Rodrigo Lara Bonilla, Nancy Restrepo de Lara.
Luis Carlos Galán junto a su esposa Gloria Pachón e hijos Carlos Fernando, Juan Manuel y Claudio Mario.
Galán (primero de derecha a izquierda) con tres de sus once hermanos, a los cuatro años de edad.
En 1950, Luis Carlos Galán Sarmiento comenzó sus estudios en el Colegio Americano y en 1952 ingresó al Colegio Antonio Nariño.
Emblemático retrato del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento tomado por Javier Pesca.

En 1970, Galán fue nombrado por el entonces presidente de Colombia, Misael Pastrana, para ser Ministro de Educación. Lo que resultó en polémica pues solo tenía 27 años, pero demostró que estaba hecho para el trabajo y durante sus dos años en el cargo presentó el estatuto docente para la profesionalización de la educación, el sistema de validación de bachiller para mayores de 25 años, la ley de impuesto a cigarrillos para financiar el deporte y la reforma universitaria de 1971, entre otros logros.

Luego de dejar su cargo como Ministro, fue nombrado embajador de Italia, además fue delegado y enviado especial por Colombia para diversos organismos mundiales. Galán también fue congresista, profesor de historia en la Tadeo Lozano y de derecho civil en la Javeriana. Fue director de un semanario y columnista en otros medios. Fue Senador por Santander y precursor del Nuevo Liberalismo.

Un nuevo pensamiento

Galán alegó en un documento de mayo de 1981, que eran liberales herederos del partido, pero después de 25 años veía la necesidad de un cambio. Pues el partido había dejado de ser del pueblo para convertirse en un partido de gobierno y considerar el poder como un fin en sí mismo.

 “A los ojos de toda la nación es evidente que se agotan las antiguas concepciones institucionales. Está naciendo en Colombia una nueva sociedad, lo que supone una nueva manera de entender y hacer política”.

El Nuevo Liberalismo proponía cambiar la dinámica de la política de manera democrática, reducciones de presupuesto y corrupción en el congreso, con reglas nuevas para el financiamiento. Respaldaba la descentralización administrativa del país, que hoy en día se sigue luchando, y buscaba acabar con los monopolios económicos.

La idea de los nuevos ondeantes del trapo rojo era apoyar más organizaciones populares y tener un sistema de salud que abarcara toda la sociedad colombiana.

De aquí nació una primera aspiración presidencial. En 1982, Galán obtuvo 745 mil votos y siguieron intentando como partido político hasta 1988, obteniendo 6 senadores, 9 representantes a la cámara, 27 diputados y 350 concejales.

Sin embargo no fue hasta julio de 1989 que Galán oficializó una nueva candidatura con César Gaviria como jefe de campaña y hasta posible sucesor.

Archivo
Roces con el peligro

Cuando fue reportero, Galán fue uno de los pasajeros secuestrados del avión que iba hacia Cuba en mayo de 1965.

Luis Carlos fue víctima de un atentado que no llegó a ser fructífero el 4 de agosto de 1989. Iba a ser atacado con un lanzamisiles pero una denuncia de una ciudadana sobre tres hombres sospechosos en un auto frustró el atentado. Aquí un oficial de policía de nombre Valdemar Franklin Quintero fue quien lo llevó de vuelta al aeropuerto. Dicho oficial fue asesinado el mismo día de Galán por orden de Pablo Escobar.

La noche de Soacha
Archivo

El evento en Soacha vino por solicitud de Diego Uribe Vargas, quien aspiraba al Senado, abogando por una manifestación pública. Fue reprogramado varias veces y Galán, de hecho, asistió a varios eventos antes de este.

De Soacha no había informes de peligro y todo estaba normal, pero fue cambiado su escolta del DAS y tenía un nuevo carro blindado.

En esta zona hubo una fiesta previa a su llegada y la multitud era inmensa. Galán bajó de su carro, recorrió y saludó a muchos, antes de subir a la improvisada tarima.

Mientras Galán se preparaba a hablar, una ráfaga de tiros causó pánico y el evento, que era transmitido en vivo, dejó las imágenes de la caída de Galán y su posterior traslado al hospital Kennedy en Bogotá donde murió a pesar del esfuerzo de los médicos.

En dicho atentado también murió el concejal de Soacha Julio Peñalosa Sánchez, que recibió un tiro en la cabeza; además de Santiago Cuervo, un escolta que murió dos días después por las heridas recibidas.

En algunos reportes se dice que el atentado en realidad estaba programado para días después en Ibagué donde Galán iba a promocionar su campaña presidencial.

Le puede interesar: El día que mataron a Luis Carlos Galán

Sospechosos y culpables
Archivo

Cuatro días después de su muerte, el químico barranquillero de ascendencia libanesa, Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas, fueron capturadas como sospechosos del crimen en un apartamento en Bogotá. En ese entonces las autoridades informaron que en el recinto donde fue detenido Júbiz encontraron una subametralladora, utilizada en el asesinato del candidato presidencial.

Los generales Norberto Peláez Carmona y Miguel Maza Márquez, entonces directores de la Dijín y el DAS, respectivamente, lo acusaron del asesinato. Sin embargo, estas quedaron sin piso y en 1993 Júbiz quedó en libertad luego de pasar cuatro años en la cárcel La Picota de Bogotá.

Júbiz murió en 1998 de un infarto y no fue hasta el 2014, 21 años después, que el Estado indemnizó a la familia por la acusación.

Más adelante, declaraciones de alias ‘Popeye’ vincularían al caso al político Alberto Santofimio Botero, quien fue declarado autor intelectual. Pero, en 2008 fue dejado en libertad al no haber pruebas contundentes que lo vincularan y 3 años después la Corte Suprema de Justicia lo recapturó al revocar el fallo inicial condenándolo a 24 años de cárcel.

Otro que habló fue alias ‘Don Berna’, quien dijo que Carlos Castaño Gil fue el determinador de dicho magnicidio, alegando que Galán era una amenaza para ellos si era presidente, al igual que para Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, quienes fueron declarados autores intelectuales también.

Hasta oficiales y suboficiales de policía fueron investigados y acusados por diferentes tipos de participación en el crimen. Incluso congresistas fueron nombrados como incitadores.

En cuanto a los autores materiales, Jaime Eduardo Rueda Rocha y Henry de Jesús Pérez fueron los capturados.

27 años después de su muerte, el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento fue declarado delito de lesa humanidad por lo que se continua judicializando involucrados. Precisamente, el General (r), Miguel Maza Márquez, fue condenado a 30 años de cárcel por haber debilitado el esquema de seguridad deliberadamente.

El camino liberal después de su muerte

Si bien, la muerte de Galán fue inesperada y repentina, la contienda política debía seguir y se necesitaba un candidato por el Partido Liberal para el período de 1990-1994.

Galán, en varios discursos, había dejado claro que Gaviria era su mano derecha y que él sería su sucesor. Después de una reunión de parlamentarios se declaró que César Gaviria sería el candidato del Nuevo Liberalismo. El hecho se hizo el 29 de septiembre en Barranquilla, día que Galán habría llegado a su cumpleaños número 46.

Gaviria hizo posible la deliberación de la Asamblea Nacional Constituyente y el paso principal para la Constitución del 91, considerado un homenaje a la memoria de Galán.

Actualmente, el Partido Liberal y/o el Nuevo Liberalismo han partido cobijas y se han fragmentado. El escándalo del Proceso 8000 en la presidencia de Ernesto Samper no ayudó a la imagen del partido, lo que ha menguado sus opciones en poner un nuevo presidente en el Palacio de Nariño.

De hecho, para las más recientes elecciones presidenciales fue realizada una consulta interna que dejó como candidato a Humberto De la Calle y que terminó de fragmentar el movimiento político, pues buena parte del partido dio su apoyo a Iván Duque.

El futuro del partido es incierto con las afiliaciones políticas y actualmente, los hijos de Galán luchan por mantener el Nuevo Liberalismo vivo, aunque en mayo de 2019 le había sido negada la personería jurídica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.