El Heraldo
Para la Procuraduría los supervisores incurrieron en faltas "graves".
Colombia

Formulan cargos a supervisores de construcción de puente Hisgaura

Las faltas en las que incurrieron los funcionarios generaron sobrecostos y retrasos en la construcción.

La Procuraduría formuló pliego de cargos a César Augusto Moreno Prada, exdirector territorial en Santander del Instituto Nacional de Vías - Invías- y a Hugo Hernán Herrera González, exsubdirector de gestión del riesgo, por “posibles omisiones, retrasos y fallas en la supervisión técnica” del proyecto 459, que tenía por objeto “recuperar la carretera Málaga – Los Curos”, en Santander.

Recordó el ente de control que en el proceso se definió una obligación de supervisión tras la suscripción de dos convenios interadministrativos celebrados entre el Fondo Adaptación y el Invías, el cual incluyó la obra que preveía la construcción de los puentes vehiculares para sitios estratégicos como La Judía, el Sector Crítico 43 y el Hisgaura, suscrito posteriormente por el Fondo Adaptación y Sacyr Construcciones Sucursal Colombia.

Para la Procuraduría Moreno Prada “habría omitido la obligación de advertencia técnica al interventor contratado por el Fondo respecto a la adopción de las normas técnicas aplicables al contrato de obra 283 de 2013, lo que produjo retrasos y sobrecostos”, aseguraron en un comunicado.

El segundo cargo formulado a César Moreno fue por “posiblemente dejar de informar que el método constructivo utilizado por el ejecutor no era el idóneo, lo que se reflejó en deficiencias en calidad, técnica, estabilidad y durabilidad del Puente Hisgaura, contrario a lo planificado en los estudios y diseños”.

Por su parte Herrera González tampoco habría advertido los convenios interadministrativos señalados en su calidad de supervisor técnico, por lo que fue incluido en el expediente.

Para el Ministerio Público los dos funcionarios incurrieron en una “ilicitud sustancial al alejarse del cumplimiento de sus compromisos e infringido las disposiciones legales a las que estaban obligados, con lo que pudieron desconocer los principios de moralidad, eficacia y economía”, indicaron.

La Procuraduría calificó las presuntas faltas de Moreno y Herrera como “graves a título de culpa grave”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.