El Heraldo
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. Captura de video.
Colombia

“Excomandantes Farc no han aportado verdad ante la JEP”: procurador

Estas declaraciones se dan luego de la comparecencia de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ante el tribunal de paz.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió este miércoles que excomandantes de las Farc “no han aportado verdad ante la Jurisdicción Especial para la PazJEP— en el marco de las versiones libres por reclutamiento forzado de menores por parte de la extinta guerrilla.

“Reclutamiento  ilícito y abuso sexual de menores victimizaron nuestros niños y niñas del campo. Excomandantes FARC no han aportado verdad ante la @JEP_Colombia. Víctimas tienen derecho a la verdad. Ese fue el acuerdo. @PGN_COL”, escribió el funcionario en su cuenta de Twiiter.

Estas declaraciones se dan luego de la comparecencia del presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el martes 08 de septiembre ante el tribunal de paz, por el caso 07 (reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado).

Previo a la diligencia, Londoño envío un mensaje a los colombianos a través de su cuenta de Twitter: “Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y esta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación”.

El jefe del partido Farc indicó que en su comparencia explicaría la política de ingreso, cuidado y salud sexual y reproductiva del extinto grupo guerrillero.  Así mismo, pidió perdón por las conductas que miembros de las FARC “hubieran podido cometer” que nunca debieron  “haber ocurrido”.

El exprocurador, Alejandro Ordóñez, se unió al llamado de su sucesor Carrillo en el sentido de que excombatientes tienen que decir una verdad completa a sus víctimas. Aseguró que no habrá justicia sin verdad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.