Colombia

Gobierno radica el proyecto de ley para crear Minigualdad

El Ejecutivo presenta en el Congreso el proyecto de ley que daría vida a la cartera que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez.

El Gobierno radica este martes en el Congreso el proyecto de ley con el que busca crear el Ministerio de la Igualdad, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y que sería ocupado por la vicepresidenta Francia Márquez.

La iniciativa es radicada formalmente en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y luego se realizará un “acto cultural y ancestral”, según la Vicepresidencia.

Como una de las principales promesas de campaña, Petro y Márquez acordaron la formación de esta nueva cartera para “asumir el desafío más grande que tiene Colombia: la desigualdad”, ha dicho la vicepresidenta en varias ocasiones.

“La vicepresidenta no tiene mandato institucional”, sino que su función es “reemplazar al presidente en cualquier circunstancia que él no pueda estar presente”, explicó Márquez el pasado 13 de agosto.

“Yo no espero reemplazar al presidente”, continuó, para insistir en que “es el presidente quien debe definir dentro del Gobierno cuáles serán mis funciones”.

Es por eso que acordaron durante la campaña crear un Ministerio de la Igualdad, como ella lo ha ratificado y este paso de hoy es el primero para lograrlo.

Justamente, Petro encomendó a Márquez la tarea de “lograr la equidad de las regiones” y para ello pidió “priorizar la inversión pública donde habitan el pueblo negro” y “los pobres”.

El mandatario ha dicho que para que “las regiones más pobres de Colombia puedan igualarse con las otras regiones de este país” se deben priorizar inversiones como en agua potable o educación superior.

Lo que se sabe por ahora es que esta cartera iría más allá de sus homólogas en España o Argentina, pues impondría a la administración el deber de actuar en favor de los grupos en desventaja, esto serían las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables, incluyendo las comunidades étnicas. 

Entre los objetivos que tendría el Ministerio destacarían el de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión de las mujeres y establecer un ingreso vital para las madres cabeza de familia.

“Somos el 52 % de la población, pero aún el patriarcado y el machismo sigue violentando el derecho de las mujeres. Esa es una de las tareas del ministerio: avanzar en políticas públicas que permitan a las mujeres las garantías de sus derechos”, ha dicho Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.