En video | Plenaria de Cámara aprobó la reforma tributaria esta madrugada

El texto quedó igual al avalado un día antes en Senado, con lo que no hay necesidad de conciliación, lo cual fue duramente criticado por la oposición y los liberales. 

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El texto quedó igual al avalado un día antes en Senado, con lo que no hay necesidad de conciliación, lo cual fue duramente criticado por la oposición y los liberales. 

Cerca de las 5 de la mañana y tras haber iniciado la sesión a las 12:05 de la noche, la plenaria de la Cámara aprobó, por 98 votos a 45, la reforma tributaria.

El texto quedó igual al avalado un día antes en Senado, con lo que no hay necesidad de conciliación, lo cual fue duramente criticado por la oposición y los liberales, bancadas que no acompañaron la denominada Ley de Crecimiento Económico.

Al final de la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció el apoyo de los partidos gobiernistas, como el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U, entre otros, y resaltó que las medidas consignadas en la anterior Ley de Financiamiento -que tumbó la Corte Constitucional por errores de trámite- “habían mostrado su efectividad durante este año”.

“Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante Ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, indicó.

  Dijo que con esta ley no se crearán creando gabelas para los más ricos: “La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato. (...) Por el contrario, estamos siendo justos”.

Entre tanto, desde la oposición y el liberalismo cuestionaron lo aprobado por la cámara baja.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que el trámite fue “una pantomima de cinco horas para adoptar el texto del Senado y que no haya conciliación”.

En términos similares, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, aseveró que “la sesión de discusión de la reforma tributaria fue una pantomima en la que artículo por artículo aprobaron el texto de Senado para no tener que venir a trabajar y votar una conciliación”.

 “Alivio social”. A través de un comunicado emitido este viernes, el exvicepresidente y negociador del Gobierno con el Comité Nacional del Paro, Angelino Garzón, hizo una lista de los 11 puntos de la recién aprobada reforma tributaria que “contribuyen al desarrollo de una agenda estatal de alivio social”.

Agrega el delegado del presidente Iván Duque que las medidas “se constituyen en importantes aportes para hacer realidad el mandato constitucional de responsabilidad social,  que en toda democracia deben cumplir tanto los gobiernos como los empresarios del sector privado”.

La primera disposición que destaca Garzón tiene que ver con la compensación o devolución del IVA a las familias más pobres y vulnerables del país, sobre la que dice que “beneficiará al 20% de los colombianos, es decir, cerca de 13 millones”.

Así mismo, resalta la reducción progresiva de los aportes a salud de los pensiones de 1 smlv, pasando del 12% al 8% en 2020 y al 4% en 2021 y la reducción progresiva de los aportes a salud de los pensiones entre 1 smlv y 2 smlv, pasando del 12%, al 10% en 2020.

Incluye en su listado el exvicepresidente el mecanismo para la generación del primer empleo joven, “donde las empresas pueden descontar de la renta hasta un 120% de los salarios, cuando contraten a personas menores de 28 años”.

Además, los bienes con exenciones especiales -sin IVA-, que “son complementarios a la canasta básica familiar, donde la persona puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto, por ejemplo útiles escolares, ropa escolar y electrodomésticos”. (Ver recuadro)

De igual forma, llama la atención el negociador sobre los incentivos a los nuevos emprendimientos, en especial a aquellos relacionado con la economía naranja; y que los libros y útiles escolares se mantengan exentos del IVA, “lo que permitirá a las familias colombianas acceder a mejores precios en beneficio de la educación de los niños”.

Señala así mismo que los medicamentos de industria nacional quedaron exentos del IVA y el hecho de que un porcentaje del recaudo de la Ley de Crecimiento Económico se destinará al fortalecimiento del campo “para cerrar las brechas sociales históricas”.

Finalmente, destaca que la ley “contribuirá al fortalecimiento de la inversión social en las zonas afectadas por el conflicto armado" y el estímulo al crecimiento económico y a la generación de empleo al rebajarle impuestos a las empresas, "donde más del 98% son pequeñas y medianas empresas”.

Artículos sin IVA 

Electrodomesticos. Cuyo valor no sea superior a $1’370.800 como: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar.

Elementos deportivos. Que su valor no sea superior a $342.700  como, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, Gafas de natación, zapatos especializados, trajes de neopreno.

Vesturario. Todas las categorías de prendas de vestir, incluye calzado de cualquier tipo de material de elaboración que su valor sea igual o inferior a $342.700.

Juguetes. Que su valor no sea superior $171.350 como, muñecas y muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo,videojuegos, trenes eléctricos.

Útiles escolares. Que su valor no sea superior $102.810 cómo, Cuadernos, Libros, Textos escolares, lápices y esferos.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web