En video | Nicacio Martínez sale de la comandancia del Ejército

El jefe de Estado relevó al comandante de la institución militar, mencionado en supuestos hechos de ‘falsos positivos’, tras haber pedido la baja por “motivos familiares”. 

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

El jefe de Estado relevó al comandante de la institución militar, mencionado en supuestos hechos de ‘falsos positivos’, tras haber pedido la baja por “motivos familiares”. 

El presidente Iván Duque informó este viernes que aceptó la solicitud de retiro del general Nicacio Martínez, señalado por supuestos hechos de ‘falsos positivos’ y corrupción, y que nombró en su reemplazo, como nuevo comandante del Ejército, al general cartagenero Eduardo Enrique Zapateiro.

Martínez, dijo el jefe de Estado, se retira de la comandancia de la institución “por motivos familiares”, y por esta razón le expresó su gratitud por más de 38 años de servicio a Colombia.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la Comandancia del Ejército. (...) Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”, dijo el mandatario.

Hace un par de semanas el fiscal general (e), Fabio Espitia, dijo que contra Martínez había pesquisas preliminares por presuntos actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín. Un juez penal de esa ciudad compulsó copias contra altos mandos del Ejército por un supuesto desvío de fondos que pagan empresas y consorcios mineros para que la entidad militar les preste el servicio de seguridad al momento de transportar explosivos para las actividades en los socavones.

Martínez ha sido mencionado también por medios de prensa internacional como los periódicos El País de España y The New York Times de Estados Unidos por la emisión de una directriz que pedía incrementar los resultados operaciones, incluyendo bajas, lo que recordó el fantasma de los ‘falsos positivos’; así como en la comisión de ejecuciones extrajudiciales en el Batallón La Popa, que pertenece a la Décima Brigada, que opera en el Cesar y en La Guajira, del cual Martínez fue el segundo comandante entre 2004 y 2006.

Duque, por su parte, destacó la labor desempeñada por el general al frente del ente castrense: “Se hace una transición ordenada” en el Ejército, dijo, puesto que los generales Zapateiro y Martínez trabajaron juntos en la elaboración del Plan Bicentenario, estrategia con la cual “venimos dándoles golpes importantes a las estructuras del crimen”, y que “busca consolidar en el territorio no solamente que brille la justicia, sino donde nosotros podamos liberar a los ciudadanos de cualquier asecho de criminalidad”.

Aseguró en este sentido el jefe de Estado que durante lo corrido de 2019 el país muestra “una importante reducción en materia de secuestros y homicidios, resultado en el cual tienen que ver los soldados de Colombia”, y agregó que este año el Ejército Nacional “ha dado golpes fundamentales a las estructuras del narcotráfico, ha dado golpes certeros a los grupos armados organizados y ha cumplido, con lujo de detalles, una labor supremamente destacada en lo que tiene que ver con la lucha contra los cultivos ilícitos. (...) Este año tendremos el año de mayor erradicación manual desde que estamos enfrentando este flagelo, y también logros que no tienen parangón en materia de incautaciones”.

¿Quién es Zapateiro?

El general Zapateiro, actual comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, ha sido además director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, y comandante del Batallón Colombia en el Sinaí; ha sido, también, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, comandante de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército.

“Hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias Raúl Reyes; su participación en la Operación Camaleón, y su participación, también, en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”, puso de presente Duque.

Zapateiro Altamiranda nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017.

Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y tiene una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Durante su carrera se ha desempeñado, en algunos cargos como Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) en Tolemaida; Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 Ambrosio Almeida, en Tolemaida; Comandante del Batallón Colombia No. 3, en la Península del Sinaí, Israel; Director de la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca; Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE); Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE); Comandante de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira; Comandante de la Quinta Brigada, en Bucaramanga; Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, entre otros.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web