Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Colombia

¿En qué vamos con la vacunación en el país?

Minsalud le dijo a EL HERALDO que esta semana se espera la llegada de los ultracongeladores restantes que conservarán las vacunas de Pfizer y Covax.

Esta semana que arranca, según le dijo el Ministerio de Salud a EL HERALDO, se esperan en el país los restantes 44 ultracongeladores para que a las regiones puedan llegar las vacunas contra el covid de Pfizer, que son, junto con las de Covax (que también serían de Pfizer), las primeras que llegarían al país en las primeras semanas de febrero.

Los contratos de adquisición de vacunas que hasta el momento ha suscrito el país son: uno con el mecanismo Covax de 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos, dos convenios más con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y otro más con Janssen por 9 millones de vacunas de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas, del total de 34 millones que deben vacunarse para generar inmunidad de rebaño.

Entre tanto, las dosis proyectadas mensualmente son: en febrero 850 mil, marzo 3.862.900, abril 1.800.000, mayo 7.968.900, junio 3.360.000, julio 8.431.567, agosto 6.382.667, septiembre 3.779.567, octubre 7.212.900, noviembre 3.212.900 y diciembre: 2.097.011.

Los ultracongeladores y el proceso de traslado y conservación de las vacunas

En el país hay actualmente seis ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas que requieren permanecer a 75°C. Están en una bodega del Ministerio de Salud, con capacidad para almacenar 50 millones de vacunas y que tienen tres áreas: una seca para almacenamiento de insumos, jeringas y medicamentos; otra para refrigeración y congelamiento de las vacunas que requieren de hasta 20°C y uno más para las de ultracongelación, es decir, las de Pfizer. Se espera la llegada durante la próxima semana, según le dijo el Ministerio a EL HERALDO, de los restantes 44 ultracongeladores, de los cuales se enviarán algunos a distintas ciudades.

Hay dos procesos de traslado de las vacunas: en el convencional, es decir el mismo para las vacunas que tradicionalmente se aplican en el país, las dosis salen del laboratorio extranjero productor por vía aérea hasta El Dorado, de ahí a la bodega y de esta a los 37 depósitos en todo el país, los más de 100 cuartos fríos en municipios intermedios y a través de 3.600 refrigeradores.

Para las ultracongeladas, Pfizer las traslada en unos contenedores especiales hacia los ocho centros regionales con ultracongeladores: la bodega de la Zona Franca de Bogotá y las bodegas de las secretarías de salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. Estas dosis, en los puntos de vacunación, que solo cuentan con refrigeración de 2°C a 8°C, es decir la de las vacunas habituales, se podrán conservar máximo durante cinco días.

Las jeringas y la aplicación

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que con las jeringas, cuyo desabastecimiento ha causado problemas en otros países, se viene adelantando “un proceso organizado, con tiempos establecidos para evitar riesgos de desabastecimiento. Nosotros tenemos actualmente 2 millones de jeringas de reserva”.

Afirmó además que Colombia cuenta con 40 años de experiencia en vacunación y que se aplican cerca de 30 millones de dosis al año. Para ello, en el país hay 2.975 puntos de vacunación.

Entre tanto, unos 72 mil trabajadores de la salud se han capacitado en el país para aplicar la vacuna, en temas como biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva. También se está capacitando a las EPS e IPS.

Entre quienes han recibido estas capacitaciones están médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública.

Dentro de los temas que se abordan en los cursos de 48 horas se encuentran las generalidades y marco normativo, infección por Sars-CoV2/covid-19, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra la covid-19, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización, Esavi, y sistemas de información.

Vacunas Covax

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, anunció la semana pasada que en febrero llegarían las vacunas del mecanismo Covax a Colombia.

No obstante, el Ministerio de Salud indicó a EL HERALDO que la OPS no ha dicho cuántos de estos biológicos vendrían en el primer envío.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó al respecto que gracias a las negociaciones del Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas y a través del mecanismo COVAX, Colombia estará en la lista de países de América que recibirán la vacuna en la primera semana de febrero.

“La próxima semana se definirá cuáles países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple con los criterios y exigencias”, afirmó el jefe de la cartera de Protección Social.

Sin embargo, precisó que la vacuna que primero llegará al país es la negociada con Pfizer-BioNTech.

El temor por la ‘tutelatón’

Desde el Gobierno están preocupados por una eventual andanada de tutelas que puedan romper con la priorización establecida para la vacunación. Y por ello se reunieron la semana pasada el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con las altas cortes y especialmente con la Corte Constitucional.

Ruiz indicó al respecto que ya están cursando siete tutelas en contra del Plan Nacional de Vacunación y agregó que el temor es que estos recursos constitucionales “acaben” con el mismo.

“Al día de hoy tenemos siete tutelas y solo una fallada a favor del Gobierno nacional. La vacuna es un derecho colectivo y no podemos poner en riesgo la vida de la población más vulnerable”, dijo, agregando que es “necesario” que “desde todas las ramas del Estado” trabajen para “preservar” el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

En este sentido, advirtió que las personas que ya tuvieron covid-19, en principio no se han incluido en el plan; sin embargo, según indicó, el debate aún está abierto, dado que está en investigación la inmunidad generada por la enfermedad.

Por su parte, la Corte Constitucional informó que “el jefe de Estado dio a conocer los principios orientadores de este plan; los criterios de priorización, así como sus objetivos. También se hizo exposición de las fases y los distintos procesos que se van a seguir para la aplicación de la vacuna”.

Papel de entes territoriales

Más de 4 mil funcionarios de más de 100 entidades territoriales del país se han capacitado con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, en temas como cobertura poblacional y componente financiero, donde las entidades territoriales y las EPS tienen la responsabilidad de la gestión y alistamiento de la vacunación y el reconocimiento de la aplicación de la vacuna. También se formaron en cadena de frío, en la cual deben garantizar la red existente entre 2°C a 8°C, que es la cadena de frío convencional para las 21 vacunas tradicionales, incluyendo las vacunas contra la covid-19.

“La red de frío convencional es la más importante, ya que sobre esta se soporta el mantenimiento de todas las vacunas, incluyendo las de ultracongelación cuando pasan a refrigeración”, indicó el Ministerio.

También se presentaron los componentes de gestión de insumos, talento humano en salud que realizará la vacunación, sistema de información, vigilancia en salud pública, estrategia de comunicación, entre otros.

Y se reiteró que el único comprador de vacunas es el Gobierno nacional, ya que en el decreto al Plan se le eliminó la opción de compra de entes territoriales. Entre tanto, en lo que tiene que ver con compras privadas se estableció que en principio y durante la fase inicial el único comprador es el Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Vacunas Covid-19
  • Covax
  • Atención en salud
  • Covid -19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web