En el país hay un millón de menores trabajando

La tasa de empleo infantil fue de 5,9% el año pasado, frente al 7,3% en 2017. En Atlántico hay 373 niños y adolescentes que trabajan.

Archivo
Dos menores de edad se transportan en un carricoche de venta de agua. Archivo
Más contenidos

La tasa de empleo infantil fue de 5,9% el año pasado, frente al 7,3% en 2017. En Atlántico hay 373 niños y adolescentes que trabajan.

Las autoridades colombianas denunciaron que más de un millón de niños y adolescentes trabajaron el año pasado, una cifra que, aunque menor que la de 2017, mantiene encendidas las alarmas.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi.

El ICBF precisó que, por regiones, fueron identificados 1.633 menores trabajadores en Bogotá, 471  en el Norte Santander, 373 en Atlántico, 278  en Sucre y 250 Antioquia.

Asimismo, en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca (241 cada uno), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) y Risaralda (121), entre otros.

Frente a estas cifras, el viceministro del Trabajo, Carlos Alberto Baena, invitó a los padres y empleadores para que unan esfuerzos con el propósito de erradicar ese flagelo y lograr la meta mundial para 2030 de tener cero trabajo infantil.

“No se trata de que los niños no puedan aprender las labores de sus padres o que no haya transmisión de conocimientos, se trata de que a los niños hay que garantizarles que puedan ir a estudiar y a recrearse, y eso se puede lograr con la ayuda de la sociedad en general”, indicó Baena.

Para prevenir lo anterior, el Gobierno colombiano presentó hoy la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN), que hace parte de la iniciativa global de Unicef conocida como Ciudades Amigas de la Niñez.

“Lo que pasa hoy acá me llena de ilusión y esperanza, porque es ver cómo se materializan en acciones concretas esas ideas, propósitos y anhelos que teníamos de trabajar de manera absolutamente coordinada desde el Estado, con la sociedad civil, teniendo presente la cooperación internacional y logrando coordinar a varios actores con un objetivo común que es la niñez”, indicó la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

A propósito de la situación, la alta consejera presidencial para las regiones y exdirectora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, llamó la atención sobre una cifra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según la cual seis de cada 100 menores de 17 años trabajan en Colombia, lo que equivale a 644.000 casos.

Abudinen recordó que para cambiar el panorama actual “el primer paso es entender que los espacios de los niños no son las calles, las minas o los cultivos, sino los colegios, los parques y sus hogares, y lo segundo es comprender que cuando se acepta que un niño trabaje, se expone a riesgos para su salud y le pone barreras para avanzar en la vida”. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web