En Cauca asesinan a excandidato de las Farc

La víctima, Diego Fernando Campo, aspiró a la Asamblea de Nariño.  Partido pidió “celeridad” a las autoridades en las investigaciones.

Más contenidos

Temas tratados

Colombia

La víctima, Diego Fernando Campo, aspiró a la Asamblea de Nariño.  Partido pidió “celeridad” a las autoridades en las investigaciones.

Bogotá. El partido Farc, surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla comunista, denunció este domingo el asesinato de un excandidato departamental en el conflictivo departamento del Cauca, donde en las últimas semanas ha rebrotado la violencia.

Diego Fernando Campo Manrique fue asesinado la tarde del sábado en el municipio de Corinto, en suroeste del país, con varios disparos “en hechos sin esclarecer”, indicó el movimiento de izquierda en un comunicado.

Según las autoridades los hechos se presentaron en la vereda La María, en la entrada a la Finca San Judas, zona rural del municipio de Corinto.

Campo, de 31 años, fue candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) a la asamblea del departamento de Nariño, aledaño al Cauca, en las elecciones locales de octubre, en las que la exguerrilla tuvo resultados marginales.

El hombre militaba en el partido Farc pero no combatió durante el fallido alzamiento armado de medio siglo de la guerrilla más antigua de América antes de firmar la paz en 2016, según la policía.

“Exigimos a los organismos del Estado celeridad en la investigación y el esclarecimiento de este crimen que hoy enluta nuevamente a nuestro partido”, agregaron los miembros del partido.

Con esta van dos muertes violentas con arma de fuego las que se han reportado desde el Cauca.

El sábado fue asesinado otro indígena, identificado como Gerardo Quiguanás Ipia. Los primeros informes de las autoridades reportan que a la víctima le dispararon en varias oportunidades y luego le hurtaron la motocicleta en la que se movilizaba.

Las Farc han denunciado el asesinato de 170 exguerrilleros y miembros de su movimiento desde la firma del pacto.

Teatro de guerra del sangriento conflicto colombiano, el Cauca es una zona de disputa entre rebeldes del Eln, disidentes de las Farc y narcotraficantes por el control de cultivos ilícitos y salidas de droga por el Pacífico rumbo a Estados Unidos.

Desde finales de octubre se ha registrado un fuerte rebrote de violencia en esa zona, que ha segado la vida de al menos 18 personas, la mayoría indígenas, según la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades atribuyen la mayoría de los crímenes a los disidentes, que actúan sin mando unificado y se dedican principalmente al tráfico de drogas.

En lo que va del año, según cifras de la Cric, han sido asesinados 58 indígenas y se han perpetrado siete masacres.

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric, detalló a EL HERALDO que “se registraron siete masacres en territorios indígenas. De esas, cuatro fueron por ajuste de cuentas de estas bandas de narcotráfico. En una murió la candidata Karina García, que era acompañada por dos indígenas. Otra se registró en Tacueyó, donde murieron los cuatro guardias con la autoridad indígena y la otra fue en Corinto, donde fue asesinado un equipo de cuatro ingenieros”.

El presidente Iván Duque ordenó a principio de este mes el despliegue de 2.500 militares de élite para combatir a los grupos armados ilegales que operan en el Cauca.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web