El Heraldo
EFE
Colombia

El 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria por covid-19 en el país

Duque anunció tras 840 días el fin de la medida debido a que "no existen ya razones epidemiológicas para mantenerla".

El presidente Iván Duque anunció este martes en alocución desde la Casa de Nariño que "se levanta la emergencia sanitaria en Colombia el próximo 30 de junio", debido a que "no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente para mantenerla".

La medida se toma después de dos años, tres meses y 18 días de haberse impuesto.

"Desde el 12 de marzo de 2020 tuvimos que declarar la emergencia sanitaria para enfrentar esta pandemia de la covid-19, han sido 840 días de luchar contra este enemigo invisible", dijo el jefe de Estado.

Reportó Duque además que en el marco de esta figura hubo 294 actos administrativos y se presentaron más de 100 proyectos de decreto que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.

Así mismo, agregó, nacieron programas como Ingreso Solidario y el PAEF y se duplicaron las UCI pasando de más de 5 mil a 13 mil.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la idea de la emergencia fue ampliar las condiciones de respuesta médica para enfrentar el virus, por el cual se atendieron más de 70 mil personas en las UCI del país y procurar la recuperación económica tras la recesión de la pandemia.

Finalmente, el jefe de la cartera invitó a los colombianos "a continuar vacunándose y aplicarse los refuerzos porque evidentemente la epidemia no ha acabado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.