Últimas noticias

12:56

El DJ sueco, cuyo nombre real era Tim Bergling, murió a los...

El delantero uruguayo Jonatan Álvez en la acción en la cual anotó el gol a Alianza Lima.
12:53

El técnico Julio Comesaña resaltó el valor del triunfo ante...

12:20

La medida preventiva fue impuesta a la sociedad Trupillos S...

12:17

La modelo y actriz Novia de Neymar abrió sobres de Panini y...

Nidal Waked.
12:10

El empresario barranquillero, capturado en mayo de...

11:43

El 26 de abril será el día del departamento, con la...

11:14

El general Alberto José Mejíaseñaló que por medio del...

Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE.
11:11

La MOE hizo un llamado a los aspirantes a la presidencia...

Clara Jaramillo, mamá de la niña muerta.
11:00

“El muchacho del motocarro se paró y como vio la reja entre...

10:57

Un tribunal de Nueva York dio la determinación luego de...

El titulo es:Eln pide mantener el diálogo en medio de crisis por atentados

Eln pide mantener el diálogo en medio de crisis por atentados

Presidente Santos ordenó el regreso a Colombia del jefe negociador Gustavo Bell tras ataques a la Armada en Arauca y al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca y Boyacá. Condenan asesinato de un militar por un francotirador de la guerrilla, también en Arauca. 

Archivo
Archivo
Luis Carlos Villegas. Archivo

Presidente Santos ordenó el regreso a Colombia del jefe negociador Gustavo Bell tras ataques a la Armada en Arauca y al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca y Boyacá. Condenan asesinato de un militar por un francotirador de la guerrilla, también en Arauca. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa reportó que a las 2 de la tarde de este miércoles, en un hecho atribuido a un francotirador del ELN, fue muerto el soldado regular de la Décima Octava Brigada, Luis Atencio Alape, en Arauquita, Arauca, en medio de la reactivación de los enfrentamientos entre esa guerrilla y la fuerza pública, tras un cese al fuego bilateral de 102 días, que ya cuenta al menos cinco atentados de la subversión en Casanare, Boyacá y Arauca, hechos que tienen tambaleando la mesa de paz en Quito y que hicieron que el presidente Juan Manuel Santos llamara a consultas al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell.

“Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz SAP – ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial. Este hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca”, se lee en el comunicado.

Agregó la cartera de seguridad que tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra la guerrilla y manifestó en el boletín: “lamentamos y rechazamos categóricamente este hecho que hoy enluta a la Institución y al País, y envíamos un sentido saludo de condolencia a los familiares, amigos y compañeros de nuestro héroe de la Patria quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber”.

Bell, en camino

Desde las 5 de la tarde partió de Ecuador el jefe negociador barranquillero, acompañado de los negociadores Angelika Rettberg, Alberto Fergusson y José Noe Ríos.

Bell llegaría hasta el Palacio de Nariño para analizar con el jefe de Estado los pasos a seguir en la mesa de Quito.

Entre tanto, se quedaron en Ecuador, esperando instrucciones y sosteniendo reuniones por separado entre ellos mismos, los negociadores Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, y Alejandro Reyes Lozano.

Más temprano, a través de un comunicado y un pronunciamiento desde Quito, la delegación del Gobierno en la mesa de paz con el ELN anunció que analiza el futuro de las negociaciones por los atentados de esa guerrilla en Casanare, Arauca y Boyacá.

Expresó el equipo, encabezado por el exvicepresidente barranquillero Gustavo Bell, exdirector de EL HERALDO, su “total rechazo a los atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul, Casanare; en Benadía, en Arauca; en la vereda Cañaguata, municipio de Cubará, en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena”.

No obstante, advierten que los hechos mencionados “desconocen la disposición del Gobierno”, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas.

La orden de Santos

Antes, el presidente Santos en una declaración advirtió que “el Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Sin embargo, criticó que “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”.

Por ello, reiteró a las Fuerzas Armadas la orden de “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Y concluyó: “a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”.

Reunión con la cúpula

Culminó ppasadas la 1 de la tarde la reunión entre el presidente Santos; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la cúpula militar, en que analizaron los atentados que pocas horas después de vencido el cese al fuego con el ELN perpetró esta guerrilla.

A la reunión asistieron además el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía; el comandante general de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno; el comandante del Ejército, mayor general Ricardo Gómez Nieto; el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán Gonzáles y el subdirector de la Policía Nacional, mayor general Ricardo Alberto Restrepo.

ELN quiere dialogar

Desde Quito, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, en la mesa de negociación con el Gobierno, expresó la voluntad del grupo armado ilegal para continuar con los diálogos y propuso un nuevo cese al fuego, a pesar de los atentados que cometieron.

En una declaración de seis puntos, el ELN señala: “Los incidentes ocurridos en el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto”.

Recordó Beltrán que en lo pactado por las partes se indicó que “en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese al fuego recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”. Igualmente, dijo que durante este ciclo se debe despegar con el diálogo nacional, es decir, la presencia de la sociedad civil.

Beltrán lamentó que el Gobierno se haya levantado de la mesa y pidió que se reconsiderara el retiro momentáneo del delegado del gobierno de los diálogos.

La ONU, preocupada

Durante el informe en Nueva York de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos de paz con el ELN.

Jean Arnaul, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, manifestó que es “demasiado pronto para hacerse una idea de lo que va a ocurrir con el proceso de paz con el ELN”, pero que espera que ambas partes decidan retormar el “cese al fuego” bilateral.

Por su parte, el representante de la delegación del Reino Unido, afirmó que le “preocupa la noticia de que el ELN haya roto el cese al fuego”. Y exhortó a que el Gobierno de Colombia a que siga luchando por preservar la paz como lo ha vendido haciendo con las Farc. La delegación de Suiza apoyó la preocupación y manifestó que este país ve con “buenos ojos los resultados humanitarios del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN” y que lamenta que se hayan “reanudado las hostilidades” por parte de esta guerrilla.

Por su parte, las delegaciones de Francia y Estados Unidos manifestaron que seguirán apoyando el proceso de paz y que esperan que el Gobierno y el ELN reanuden el cese al fuego por el bien de las comunidades.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, durante su intervención manifestó que es una lástima que el ELN haya decidido reiniciar las hostilidades."Deploramos estas acciones, pero ustedes deben saber que el Gobierno ha manifestado reiteradamente la voluntad de mantener un cese al fuego" y agregó que esta disposición fue rechazada por el grupo guerrillero. "El ELN también declinó la voluntad de la Iglesia y la comunidad internacional para que se fortaleciera el cese".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1