El Heraldo
Imagen de referencia. AFP
Colombia

ELN anuncia cese al fuego durante segunda vuelta de elecciones presidenciales

La guerrilla en conversaciones de paz con el Gobierno silenciará los fusiles desde el viernes 15 de junio hasta el martes 19 de junio.

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció que llevará a cabo un cese al fuego unilateral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 17 de junio.

El anuncio lo hizo por medio de sus redes sociales, en las que aseguró que la detención de las armas se realizará con el fin de facilitar la participación en los comicios.

Según la guerrilla, la orden del cese al fuego se realizará desde las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19.

“El Eln decreta una nueva suspensión de operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones”, se lee en el ‘trino’.

La publicación, realizada también en la revista ‘Insurrección’ de este grupo, asegura que esta decisión es una muestra de voluntad de la guerrilla para “la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”.

En el editorial, el Comando Central, Coce, del Eln también hace referencia al proceso de conversaciones que mantiene con el Gobierno en La Habana e insiste en que “al Gobierno sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional”.

Sobre el cese, el Coce resalta que este momento es histórico y puede permitir “cerrar este periodo de 115 años de guerras internas que se sucedieron tras el fin de la Guerra de los Mil Días. Aunque los partidarios del expresidente (Álvaro) Uribe Vélez y su candidato (Iván) Duque insistan en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno”.

Por otro lado señaló el grupo subversivo que, “la consolidación de la candidatura de Gustavo Petro, como fuerza política claramente definida por el cambio y por la paz, ha sorprendido y alertado a todas las fuerzas derechistas y ha acelerado la unificación alrededor de su jefe más extremista, el expresidente Uribe”.

El grupo subversivo ya había declarado una tregua electoral en las presidenciales de 2014 junto con la entonces guerrilla de las Farc y este año volvió a hacerlo con motivo de las legislativas del 11 de marzo pasado y de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo pasado.

El Eln empezó las conversaciones de paz con el Gobierno en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a Cuba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.