El Heraldo
Josefina Villareal.
Colombia

Faltaron más de 4 millones de dosis para alcanzar la meta del 70 %

El Ministerio de Salud dijo que la meta era alcanzar la cifra este 15 de noviembre. Solo 15 ciudades capitales consiguieron el objetivo. Expertos analizan el panorama.

El pasado mes de septiembre, tras revisar los avances del Plan Nacional de Vacunación (PNV), el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que el 15 de noviembre el país llegaría a la meta de tener el 70 % de la población vacunada con al menos una dosis. El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, aseguró que en la fecha mencionada se haría el gran anuncio al país.

La meta no se cumplió, de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Salud en su informe diario; sin embargo, 15 capitales ya avanzan en el 70 % de primeras dosis y en el caso de Barranquilla se superó el 80 %.

Durante el más reciente puesto de mando unificado (PMU), Minsalud destacó que tienen el 62,5 % de población con primera dosis (que equivale a 31.621.811) y 44 % con esquema completo (que representan 22.501.438 personas).

En cuanto a las ciudades capitales, las que llegaron al 70 % de primeras dosis aplicadas son: Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, que se suman a las ciudades que ya habían sido anunciadas, como Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga.

A corte del 10 de noviembre hacía falta buscar en total 4.112.838 personas para completar la meta del 70 %, según datos del Minsalud.

EL HERALDO
Crecimiento del 3,3 % en la última semana.

Gerson Bermont aseguró durante el PMU que esta semana “ha sido satisfactoria” ya que han venido aplicando entre 350 y 400 mil dosis diarias.

El país venía en un promedio de crecimiento semanal de 1,5 % en el PNV y en la última semana subió a 3,3 %.

Aseguró que las existencias de vacunas que hay han garantizado que se reactive la contratación de los equipos vacunadores.

Además, desde el 31 de octubre que se abrió el grupo etario de 3 a 11 años, hasta el 10 de noviembre, se habían aplicado 777.371 dosis.

Segundas dosis en Barranquilla.

La Secretaría de Salud del Distrito señaló que hay un “excelente” ritmo de vacunación, diariamente están aplicando –aproximadamente– 13.000 dosis.

“La respuesta de los ciudadanos y de los padres ha sido ejemplar, y los más de 75 puntos de vacunación habilitados en la ciudad han dado excelentes resultados, con los cuales se espera llegar al cierre del año por encima del  70 % de la población mayor de tres años cubierta por segundas dosis”, dijo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

A corte del 13 de noviembre en la capital del Atlántico habían aplicado 1.699.509 dosis en total, de las cuales 962.248 son primeras dosis –incluidas 45.617 dosis en menores de 3 a 11 años–, 595.288 son segundas dosis, 118.581 son dosis únicas, 23.392 son dosis de refuerzo y se registran 713.869 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Mendoza reiteró que la ciudad tiene “muy buenas coberturas” en vacunación contra la covid-19. “Es un trabajo que continuamos haciendo día a día para tener mayores seguridades en los procesos de normalización, de los cuales Barranquilla también ha sido líder en el país, gracias a que somos la ciudad con más dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes, superando a Bogotá, Cali y Medellín”.

Atlántico supera el 50 % del PNV.

El departamento del Atlántico tiene más de 44 mil niños, entre los 3 y 11 años, vacunados con la primera dosis contra la covid-19, de 233.475 menores de esas edades en el departamento.

Estas cifras han ayudado a que el departamento supere el 50 % de la población vacunada. Además, la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, atribuyó el logro al trabajo de algunos municipios que ya superaron el 70 % de las primeras dosis aplicadas.

“Ha sido un trabajo arduo de realizar vacunatón en los municipios que han requerido un poco más de apoyo, también se le ha apostado a las búsquedas casa a casa de esa población que aún está pendiente de iniciar su esquema de vacunación, pero en términos generales el departamento avanza bien y seguiremos haciendo lo que corresponde por salvar la vida de nuestra población”, dijo la secretaria.

Sobre la población entre los 3 y 11 años dijo que están recibiendo la vacuna de Sinovac, que según estudios médicos y científicos ha demostrado ser segura, efectiva y de fácil tolerancia para los niños. La segunda dosis la deben recibir a los 28 días de aplicada la primera.  

A corte del 11 de noviembre, en Atlántico habían aplicado un total de 1.168.204 dosis contra el coronavirus, de las cuales 677.719 son primeras dosis, 395.760 segundas dosis y 94.725 dosis únicas.

Los municipios con mayor avance de vacunación con esquemas completos del total de su población son: Piojó (70 %), Suan (70 %), Santa Lucía (61 %), Usiacurí (60 %) y Campo de la Cruz (50 %).

Pese a dificultades, PNV viene funcionando bien: expertos

Aunque la meta de tener el 70 % de la población vacunada –con al menos la primera dosis– no se cumplió, expertos epidemiólogos aseguran que el PNV ha dado buenos resultados. El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte Jorge Luis Acosta explicó que las métricas propuestas por el Minsalud son operativas.

“Digamos que ha habido dificultades con escasez de vacunas, pero es un plan que está funcionando adecuadamente, todas las etapas y fases se han cumplido de manera exitosa”. 

“No pasa nada si este 15 de noviembre no tenemos el 70 %, lo que hay que recomendar es seguir con el impulso que se tiene, yo creo que va a ser posible llegar rápidamente a altas proporciones de personas vacunadas en el país”, dijo Acosta, quien recalcó que hay una disponibilidad importante de biológicos. El epidemiólogo reiteró que hay que informar a la comunidad sobre los beneficios de la vacunación con datos locales y lo que está viendo el país en general.

Sobre la vacunación en Barranquilla y el Atlántico dijo que van en buen camino. “Barranquilla está un poco mejor en primeras dosis –comparado con el resto del Atlántico–, los porcentajes están bastante altos, realmente. Sin embargo, la recomendación siempre es completar el esquema de vacunación con las dos dosis o con la dosis única”. Sobre los municipios del departamento dijo que el hecho de estar por encima del 50 % es esperanzador.

“Estamos próximos a cumplir cifras importantes de vacunas, pero es claro que algunos municipios cuentan con un porcentaje elevado de vacunación y eso es muy positivo. Sé que hay campañas desde las secretarías de salud y las alcaldías para aumentar el número de personas vacunadas”. Por su parte, el epidemiólogo Andrés Estupiñán indicó que los factores que pudieron incidir para que el país no lograra la meta del 70 % de primeras dosis aplicadas pudo ser la falta de penetración en algunas zonas del país en cuanto a educación de la verdadera efectividad del biológico.

“Hemos visto que en las capitales si se ha logrado tener esta cifra por encima del 70 %, pero es gran parte de la población rural que no”, dijo.

Sobre las cifras de Barranquilla dijo que el avance es satisfactorio y que en el Atlántico todavía hay poblaciones que hacen falta por avanzar; sin embargo, reiteró que lo importante es seguir adelante e informando a las personas que la vacunación es una “gran herramienta” para evitar un desenlace fatal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.