Últimas noticias

Los procesados y abogados en la fallida audiencia.
00:48

Habrían desfalcado al sector salud en más de $5 millones....

Aspecto de la sesión del Concejo de ayer.
01:41

Ayer se instalaron las ‘extras’, que irán hasta el 30 de...

Proyectos como el Malecón del Río se ejecutaron en medio de la reestructuración.
01:12

Secretaria de Hacienda dice que para el cumplimiento del...

Antonio Celia, Mauricio Rodríguez y Adolfo Meisel.
01:06

El empresario invitó a dar prioridad a la educación.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
00:52

Detectan faltante de $327 mil millones en sistema pensional.

Naranjas apiladas en un centro de venta.
00:37

Por primera vez se exportará cítrico dulce a ese país.

00:27

Adolfo Bernal Gutiérrez, exalcalde de Malambo y actual...

Leo Borg buscará seguir los pasos de su padre.
00:17

Leo Borg se impone en campeonato de menores de 16 años....

Fabián Puerta festejando el oro en JCC 2018.
00:15

El ciclista dio positivo en un control realizado el 11 de...

La atleta israelí Lonah Chemtai Salpeter falló en la concentración.
00:13

Lonah Chemtai Salpeter creyó por error que la carrera había...

El titulo es:El escándalo de narcotráfico que involucra a Daniela Ospina y Vaneza Peláez

El escándalo de narcotráfico que involucra a Daniela Ospina y Vaneza Peláez

Una empresa de vestidos de baño y ropa de playa relacionada con las dos modelos está siendo investigada por la Fiscalía tras la captura de alias Lindolfo, señalado cabecilla de La Oficina y esposo de Peláez. 

Archivo particular.
Archivo particular.
La modelo Vaneza Peláez y Daniela Ospina. Archivo particular.

Una empresa de vestidos de baño y ropa de playa relacionada con las dos modelos está siendo investigada por la Fiscalía tras la captura de alias Lindolfo, señalado cabecilla de La Oficina y esposo de Peláez. 

​Luego de la captura de Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, de 32 años y señalado de ser uno de los capos de La Oficina –estructura criminal de Medellín relacionada con el narcotráfico- son varias las personalidades de la farándula nacional que se han visto involucradas con el dinero del tráfico ilegal de estupefacientes de la banda en cuestión.

Entre ellas está la modelo y presentadora Vaneza Peláez, esposa del detenido y con quien tiene dos hijas, y la modelo y deportista, Daniela Ospina, exesposa del futbolista James Rodríguez.

Peláez, quien se encontraba con Murillo en el apartamento del exclusivo barrio paisa de El Poblado, donde fue apresado, ha negado que tuviera con alias Lindolfo una relación más allá del hecho de que es el padre de sus hijas pequeñas.

Por su parte, la exesposa de Rodríguez es mencionada en el escándalo señalada de ser también dueña de la empresa ‘Granadina Beach Moments’, supuestamente creada en sociedad con Peláez, y que, según las autoridades, pudo haber sido financiada con dineros producto del narcotráfico.

A raíz de estas pesquisas, la empresa, dedicada a la venta de vestidos de baño y ropa de playa, podría entrar en un proceso de extinción de dominio.

Fiestas con la farándula

De acuerdo a lo que registra la prensa del 'jet set', Lindolfo tenía una lujosa finca en Santa Fe de Antioquia, a la que solían ir a derrochadoras fiestas muchos integrantes de la farándula nacional.

En la casa campestre, Murillo tenía varios caballos pony, guacamayas y flamingos por los que pagó una fortuna. Y había en la hacienda hasta un cuarto completamente blindado, a la usanza de la época de los grandes capos del narcotráfico en Medellín y Cali durante los ochentas y noventas.

Muchos famosos no solo departían de lo lindo en las generosas propiedades de Lindolfo sino que, además, invertían en los lucrativos negocios del cabecilla de la otrora denominada Oficina de Envigado.

No obstante, esos mismos famosos están corriendo a borrar de sus redes sociales las fotos del pecado: en las que aparecen con Murillo y Peláez.

Ospina se defiende

Daniela Ospina le salió al paso a estas acusaciones y anunció, por medio de sus redes sociales, que nombró a Abelardo De la Espriella como su abogado para que “defienda sus derechos”.

“Ante las reiteradas informaciones falsas que atentan contra mi honra y buen nombre, he decidido darle poder al doctor Abelardo De la Espriella para que defienda mis derechos. No permitiré que a través de mentiras se mancille mi honor”, aseguró Ospina en su cuenta de Twitter.

A su vez, De la Espriella explicó a través de un comunicado que Ospina y Peláez se conocen desde 2016. Aseguró que Ospina buscó a Peláez por la experiencia profesional de esta última como propietaria de la marca de vestidos de baño 'Granadina', ya que la exesposa de Rodríguez quería poner en marcha su propia empresa 'Dan Five SAS'.

El abogado aseguró que la mayoría accionaria de dicha empresa le pertenece a Ospina, pero Jennifer y Juliana Granada, así como Peláez, poseen un porcentaje minoritario. 

Así mismo, asevera que Ospina no posee acciones de 'Granadina SAS', y que no ha tenido relación económica o comercial con dicha empresa. Según De la Espriella, su participación en la marca de ropa "fue solamente de $5 millones en trabajo, no en dinero".

​La detención

El operativo de la Policía, la Fiscalía y la DEA, llevado a cabo el pasado martes a las 6 de la mañana, llegó hasta un cómodo edificio del barrio El Poblado, de Medellín, donde dormían Lindolfo y Peláez.

Enseguida le preguntaron los agentes de la Dijín a Murillo a qué se dedicaba, pero él no supo responder con más allá que balbuceos.

Entre tanto, a Pélaez le pidieron que se identificara, pero ella en un principio no quería, por lo que Murillo le gritó: "a usted lo único que le interesa es su carrera". 

Mientras ella se apresuró luego a decir que estaban separados, él les pidió a los oficiales que lo dejaran bañar y arreglar "para la foto" de la reseña policial. Ya estaba bien entrenado en las lides de las luces del espectáculo tras su relación con la presentadora.

En el lujoso apartamento encontraron un arma, varias escrituras de propiedades y archivos de prensa de Rodrigo Murillo, quinto en la línea de mando del Cartel de Medellín en los ochentas y padre de Lindolfo, asesinado por órdenes de Pablo Escobar.

De Sebastián a Lindolfo

De acuerdo con las pesquisas, Lindolfo se acercó a la Oficina de Envigado por las mujeres bellas, al parecer su especialidad: les llevaba modelos a los jefes. Luego pasó a las finanzas y otras empresas delincuenciales.

Las autoridades lo siguen desde hace cuatro años, cuando fue extraditado el jefe de La Oficina, alias Freddy Colas, dejando a Murillo al frente del negocio y al mismo tiempo lo sentó en la mesa de la cúpula colegiada que dirige el grupo criminal.

Ya como cabecilla, según las autoridades, Murillo ordenaba a sus sicarios cobrar las deudas por más de mil millones de pesos. El que no pagaba se quedaba sin propiedades. No era ya tan sanguinario el modus operandi como el de los grandes carteles, en que la deuda se pagaba con sangre. Y esas propiedades se diluían del radar de la justicia a través de testaferros.

Los que lo conocen, no obstante, dicen que Murillo engaña: es elegante, culto y de buenas maneras. Pero, por ejemplo, está señalado del homicidio de José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, en abril del año pasado.

Vaneza Peláez

Peláez, quien hacía seis meses se había separado de Murillo, trabaja actualmente y desde 2012 como presentadora en Sábados Felices, el programa de humor más tradicional de la televisión colombiana.

Además, esta periodista de la Bolivariana es imagen de varias marcas de ropa y productos de belleza. De hecho lo es desde los 8 años de edad, cuando estaba en el colegio y faltaba a clases por las sesiones de modelaje y comerciales.

Por el momento, Caracol Televisión, la programadora que transmite Sábados Felices, no se ha pronunciado sobre la continuidad de Peláez al frente de ese programa de la franja familiar del fin de semana.

El operativo contra La Oficina

Junto con Lindolfo, pero en distintos lugares de Medellín y Cartagena, cayeron siete integrantes más de La Oficina: fue ubicado en la ciudad de Cartagena su socio Martín Fernando Tamayo Cano, conocido como Martín, y exjefe de la Odín (organizaciones delictivas integradas al narcotráfico) Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. Los investigadores establecieron que, actualmente, era el encargado de diseñar y expandir los enlaces criminales de La Oficina en la Costa Atlántica y de buscar alianzas con el Clan del Golfo, indicó la entidad.

Otras cinco capturas tuvieron lugar en Medellín, entre ellas la del hermano y hombre de confianza de Sebastián Murillo Echeverri, identificado como Cristian Duque Echeverri, conocido en el mundo del delito como Fantasma. También cayeron John Jairo Vélez Londoño, Orejas, hombre de confianza de Martín y señalado como el actual jefe de la Odín Caicedo; Diego Alberto Zapata Martínez, Mexicano, hombre de confianza de Sebastián Murillo, enlace con las Odín y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas.

Igualmente, Alexánder Tobón Grajales, conocido como Viejito, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas, de hacerles seguimiento a víctimas de alto perfil y de transportar armas e integrantes de La Oficina. Y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación Barney Felipe Mesa López, quien tenía, entre otras misiones criminales, la función de distribuir droga en las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, reportó entonces que "los siete capturados en la operación contra esta agrupación mafiosa, producto de investigaciones y seguimientos adelantados durante dos años y cinco meses, responden ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1