El Heraldo
Colombia

Dura reacción de Duque a confesión de Lozada sobre crimen de Álvaro Gómez

El mandatario indicó que “quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad, también debería salir de la representación política”.

Frente al crimen de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente Iván Duque dijo que los colombianos quieren la verdad completa.

“Que sea también esta la ocasión para señalar que los colombianos, frente a ese crimen, queremos la verdad completa, que no se deseche ninguna de las hipótesis y que solamente sea en virtud de la colaboración armónica y de la confrontación probatoria como se puedan esclarecer los hechos”, precisó el jefe de Estado, durante la posesión del jurista Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional, acto que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el mandatario, quienes se atribuyen este crimen deben atender a la justicia transicional, lo cual no limita la capacidad de actuación de la Fiscalía General de la Nación, que debe seguir manteniendo sus competencias de investigar a quienes no se sometieron a la justicia transicional.

Al respecto, el presidente Duque declaró que “debo resaltar que si bien se han hecho proclamaciones de hechos deleznables, como el cruel crimen de Álvaro Gómez Hurtado, y que quienes se lo atribuyen señalan que su juez competente es la justicia transicional, también es importante que atiendan los llamados y que se presenten ante ese tribunal, pero que tengan claro que eso no limita la capacidad de actuación de la Fiscalía General de la Nación, que tiene la competencia de investigar las conductas también de quienes no se sometieron a la justicia transicional, y que pertenecían también al Secretariado (de las Farc), que ahora se proclama la autoría de ese crimen”.

Asimismo, el jefe de Estado consideró que en este caso “la verdad tendrá que cotejarse también en el principio de la colaboración armónica, y que lo que se atribuyan ante la justicia transicional, que ella lo investigue, pero que la Fiscalía también siga manteniendo sus competencias, toda vez que hay miembros del Secretariado que no se presentaron ante la justicia transicional, pero también porque no se puede desechar ninguna de las hipótesis instructivas hasta la fecha”.

“No corramos riesgos donde, con atribuciones de responsabilidad, se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real”, sostuvo.

De otro lado, el presidente consideró que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben, deben estar sujetos a sanciones drásticas y proporcionales por pretender obstruir la justicia.

Subrayó que “quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad, y, por supuesto, tendrá que confrontarse en los escenarios probatorios, y si así se verificare, también debería, para no revictimizar a quienes han sufrido tanto dolor, estar primero con la actitud gallarda de salir de la representación política”.

Al respecto, indicó que como eso no depende de la voluntad individual, “esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe, de suyo, que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso de la República”.

“De lo contrario, estaríamos ante una situación donde la ley se le aplica a unos y a otros pareciera que se le apremian esas conductas”, concluyó el presidente Duque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.