El Heraldo
Iván Duque Márquez, presidente de la República. Archivo
Colombia

Duque se desmarca de propuestas más polémicas y crecen tensiones con el CD

Mintrabajo aseguró que el Presidente no está de acuerdo con la propuesta del ministro Carrasquilla de acabar con el régimen de prima media para pensiones, uno de los ejes que motivan el paro. La senadora María Fernanda Cabal, del ala radical del CD, dijo que al mandatario le falta “conectar” con la base del uribismo y despedirse de elementos “santistas y petristas” de su gabinete. 

El presidente Iván Duque busca por todos los medios, a pocas horas del paro nacional, desligarse de propuestas polémicas de su partido, el Centro Democrático, y hasta de sus propios ministros, como el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para intentar desvirtuar las razones que impulsan las marchas que emprenderán este jueves trabajadores, gremios, educadores, estudiantes, políticos, artistas y hasta reinas de belleza.

Este martes se notaron particularmente intensos dos enfrentamientos entre las fuerzas que rodean al jefe de Estado.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo en ‘Blu Radio’ que Duque no está de acuerdo con la propuesta de acabar con el régimen de prima media para pensiones: “El presidente no está de acuerdo con la propuesta del ministro Carrasquilla de que los colombianos se pensionen solamente con base en lo que ahorran”, señaló.

A su vez, la senadora María Fernanda Cabal, una de las más polémicas del Centro Democrático, respondió a ‘Semana’ que “uno tiene que leer las realidades” del Gobierno, así haga parte de su partido: “Y la realidad que uno lee es un resultado electoral, y aquí no se puede eximir al Gobierno de responsabilidades de resultados electorales”. Por ello pidió a la Casa de Nariño mirar a “las bases uribistas” y despedirse de elementos “santistas y petristas” que persisten en el Ejecutivo.

Desde el Gobierno, con incluso un nuevo programa televisivo ‘Conéctate con Duque’ y un Facebook Live, que se empezaron a transmitir desde el pasado fin de semana, se han concentrado en tratar de desmentir las que han denominado como “noticias falsas” y que advierten que se está pensando en acabar Colpensiones, aumentar la edad de pensión, disminuir el salario mínimo, tumbar las horas extras, decretar más impuestos para la clase media y privatizar Ecopetrol o ISA.

También el Ejecutivo intenta responder a las otras razones invocadas por los manifestantes: la defensa de la protesta social, el incumplimiento de los acuerdos con el sector educación y con el proceso de paz, así como los crímenes contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, la corrupción en las universidades y el reclutamiento y la muerte de menores en los grupos criminales y armados ilegales.

“El presidente no está de acuerdo con la propuesta del minhacienda”: Alicia Arango, ministra de Trabajo

Pero también el Palacio de Nariño ha tenido que bajarse del bus de propuestas de su partido, que ha planteado iniciativas populares como el aumento especial del salario mínimo o la prima extra para las personas que ganan un salario mínimo –que a veces hacen quedar al Ejecutivo como el malo del paseo-, pero en cambio no se ha pronunciado sobre una reforma laboral radicada que busca contratación y cotización de seguridad social por horas. Se trata del proyecto de ley 212 de 2019, que fue radicado por el senador Álvaro Uribe, y que persigue una reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, así como posibilitar la contratación a tiempo parcial para los jóvenes entre 18 y 28 años, mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años”.

De igual forma, el Gobierno ha rechazado la propuesta de un salario mínimo diferencial; es decir, del 75% para jóvenes, de autoría de la Anif. También ha descartado el planteamiento de Fenalco de acabar con la indemnización por despidos, las horas extras, y dominicales y festivos, y establecer un salario mínimo diferenciado por sectores o regiones.

Hace un mes –exactamente un día después de que estallaran las protestas en Chile y con el paro del 21 anunciado desde hacía dos semanas– Duque señaló que esa propuesta no le sonaba: “A mí esa idea de decir: venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos hay que pagarles menos del salario mínimo, yo no estoy de acuerdo, porque eso es casi que decirles a los jóvenes: ustedes están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Y agregó el jefe de Estado que, por el contrario, la solución es “buscar mejores herramientas de contratación para los jóvenes”.

La estrategia presidencial implica que desde las redes sociales de todas las dependencias del Ejecutivo se destaque la labor de estos 15 meses de era Duque y confrontar las cifras que exponen los líderes políticos de oposición y los organizadores de las marchas.

Con esa misma idea, y atendiendo los puntos rojos de los líderes del 21, el programa televisivo de Duque fue dividido en cinco bloques: bienestar social (con la ministra de Trabajo y el director de Colpensiones), educación (la ministra del ramo), crecimiento económico (ministros de Hacienda y de Comercio), agricultura (el ministro del ramo) y comunidades (ministra del Interior, alto comisionado para la paz y el consejero para el posconflicto).

Algunos de los avances económicos que el Gobierno quiere explicar por estas vías son los de la inversión extranjera directa, que aumentó 24% en el primer semestre frente a 2018, el crecimiento a la mayor tasa de los últimos cuatro años en las ventas de comercio, los 887.233 barriles diarios a los que creció la producción petrolera, el nivel máximo en los últimos 14 años de la ocupación hotelera y el crecimiento del 3,3% de la economía en el tercer trimestre del año.

No obstante, todos esos logros parecieran verse empañados con el hecho de que el desempleo pasó de 9,5 a 10,8% en este gobierno, con más personas buscando empleo y menos puestos de trabajo disponibles. Así mismo, Duque ha tenido que enfrentar paros de estudiantes, profesores e indígenas, entre otros sectores. La imagen pública del presidente no anda bien en las encuestas y tampoco al Ejecutivo le va bien en el Congreso, donde le aprueban las leyes económicas imprescindibles como el Presupuesto y el Plan de Desarrollo, pero le niegan sus banderas como las objeciones a la JEP y la reforma para que los delitos sexuales sean conocidos por la justicia ordinaria, que ya iba en sexto de ocho debates, y a la que le quedó faltando solo un voto en el Senado.

Y hace un par de semanas le tumbaron al Gobierno desde el Capitolio al exministro de Defensa Guillermo Botero, por no haber informado de la muerte de ocho menores en medio de un bombardeo de la fuerza pública el pasado 29 de agosto en Caquetá. Hecho que también disparó la indignación de la ciudadanía que, en parte, marchará de igual forma en rechazo a este episodio.

Le puede interesar: En video | “Algunos han querido pescar en río revuelto en medio de la protesta pacífica”: Duque

Durante el Facebook Live, al que se conectaron más de diez mil usuarios, Duque reiteró que no aumentará la edad de pensión ni cobrará más por el aporte pensional, que no eliminará el mínimo y que tampoco apoyará la iniciativa de reducir el pago a los jóvenes.

También afirmó que la protesta pacífica es un derecho constitucional y que se debe garantizar y proteger.

Más temprano, había dicho que estaban listas las medidas de seguridad para salvaguardar el orden público durante las marchas.

Las autoridades, de otro lado, han expulsado del país en los últimos días a unos 20 extranjeros, con el fin de mantener las manifestaciones en calma y también se han realizado allanamientos calificados por la fuerza pública como legales, pero que han sido cuestionados por las centrales obreras, que dicen que es una forma de amedrentamiento contra las organizaciones del paro.

Lo cierto es que del transcurso y desenlace de las marchas solo se podrá saber el propio 21 de noviembre, cuando se verá al mismo tiempo qué tanta influencia tienen las protestas latinoamericanas previas, los infiltrados violentos de lado y lado y los manifestantes pacíficos que protegen las ideas y reclamos que producen el paro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.