Duque anuncia Conpes para protección de líderes

El mandatario presentó en Cartagena una política pública, que está “en formulación”, para darle garantías a los defensores sociales.

Iván Duque, presidente , dio el anuncio en el foro ‘Defender a los defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, en Cartagena.

Temas tratados

Colombia

El mandatario presentó en Cartagena una política pública, que está “en formulación”, para darle garantías a los defensores sociales.

La creación de un documento Conpes para la protección a los líderes sociales y un plan de acción interinstitucional son dos de las apuestas que se derivan de la política pública presentada ayer por el Presidente Iván Duque en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El anuncio lo dio el mandatario durante un evento en Cartagena, en el que dijo que tal política de protección a los defensores de Derechos Humanos está “en proceso de formulación” y que se está construyendo con base en lo recolectado tras haber sostenido 114 mesas con organizaciones civiles e instituciones estatales. 

“La política derivará en un plan de acción interinstitucional y en un documento Conpes para prevenir y proteger, individual y colectivamente la vida y los derechos de los líderes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales en el país, con el fin de brindar garantías en la labor. 

El anuncio del Presidente se da tras una oleada de asesinatos a líderes sociales durante el año y cifras cambiantes, dependiendo de la Institución, que van desde 487 asesinatos hasta 302 desde que se firmó el proceso de paz con las Farc hasta el primer semestre de este año. 

“Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, los defensores derechos humanos y los periodistas, nos duele. Y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación”, expresó Duque.

Según lo anunció el mandatario, el Ministerio del Interior avanza en la construcción de dicha política de ‘Protección Integral y Garantías’ para líderes, comunales, periodistas y defensores de Derechos Humanos, con énfasis en la tarea que desarrollan los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos.

En el marco de la construcción de tal político, el Gobierno refirió que se han realizado 8 talleres territoriales en Quibdó (Chocó), Montería (Córdoba), Yopal (Casanare), Pitalito (Huila), Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cúcuta (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar).

“El deber nuestro es involucrar a la ciudadanía para que nos ayude a detectar estas alertas, que nos ayude también a encontrar a los criminales que están detrás de estos hechos y que todos juntos al prevenir, le mostremos al mundo que esta es una prioridad de nuestra agenda de Gobierno”, sostuvo.

Así mismo, Duque recordó que  el pasado 6 de agosto de 2019, se creó el Comité Nacional para el proceso de elaboración de Política Pública Integral de Respeto y Garantías para la labor de defensa de los Derechos Humanos con el que se busca proteger a  los movimientos sociales. 

Sobre el Eln

De otro lado, durante el mismo evento, Duque reiteró que  “si hay una verdadera voluntad de paz” para negociar con el Eln, pero que esta está sujeta a dos elementos: liberar a todos los secuestrados y que se le ponga fin a los actos criminales. 

Añadió que “no es cierto” que él esté adoptando una actitud tozuda por no querer abrir un diálogo con el Eln. 

Las negociaciones con el Eln se paralizaron, tras el atentado que hubo en enero en la Escuela de Cadetes en Bogotá.

El tema nuevamente revivió, luego de que el Comité Nacional de Paro incluyera como una de sus exigencias al Gobierno Nacional, retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Duque refirió que al comienzo de su administración hizo durante 30 días un balance de las conversaciones sostenidas por el gobierno anterior con ese grupo armado. “¿Y qué encontramos? Más de 400 actos de terrorismo, más de 100 asesinatos, más de 10 secuestros. Y eso no es voluntad de paz”, subrayó.

Enfatizó que “no se puede hablar de construir paz en medio del terrorismo y la barbarie”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web