El Heraldo
Archivo
Colombia

Dos nuevas masacres en Colombia dejan 13 personas asesinadas

Los hechos se presentaron en los municipios de Betania, Antioquia donde murieron 8 caficultores y en Argelia, Cauca con 5 muertos.

Al menos ocho recolectores de café fueron asesinados en una finca del municipio colombiano de Betania, en el departamento de Antioquia (noroeste), hasta donde llegaron hombres que los tirotearon, confirmaron fuentes oficiales.

"Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda (caserío) La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores, dejando como saldo siete muertos y tres heridos, pero uno de esos heridos falleció", dijo a Efe el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada.

Villada explicó que en esta parte del país hay presencia del Clan del Golfo, la mayor banda de delincuencia surgida del paramilitarismo, y que está en disputa con una de sus disidencias por controlar la cadena del narcotráfico.

"Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación de orden público", dijo el gobernante.

Villada detalló que en esta época del año en el departamento de Antioquia se está recogiendo la cosecha de café y eso explica la numerosa presencia de recolectores que se alojan en las fincas.

Por su lado, el comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo en redes sociales que "ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos".

El alcalde Villada explicó también que debido a la situación de orden público se realizará un Consejo de Seguridad en el que estará el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades.

En Cauca

De otro lado, cuatro personas fueron asesinadas el sábado por la noche en el caserío el Mango, que hace parte del municipio de Argelia, departamento del Cauca (suroeste).

Las personas asesinadas departían en un establecimiento comercial cuando fueron atacadas a tiros por desconocidos que huyeron en motocicletas.

Varios grupos armados al margen de la ley, entre ellos disidencias de las FARC, se pelean la zona donde existen cultivos de coca y numerosos laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.