El Heraldo
Colombia

Dos masacres, en Cúcuta y Nariño, dejan siete muertos

Autoridades indicaron que los casos se registraron el viernes y el sábado. Entre las víctimas hay tres comuneros de un resguardo indígena. 

Las autoridades y organizaciones reportaron dos nuevas masacres, cometidas en dos zonas diferentes del país, desde el pasado viernes y que han dejado siete personas asesinadas, entre ellas tres comuneros de un resguardo indígena de Nariño.

La primera masacre se cometió el pasado viernes en una vía que conduce del resguardo indígena de Chiles a Mayasquer, en Nariño, cuando fueron asesinados tres comuneros de los resguardos de Panán y Chiles.

La Asociación Indígena de Colombia AICO aseguró que la “pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad” de los pueblos pastos y quillasingas.

“Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país”, dijo AICO en un comunicado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, condenó el sábado el asesinato de estos tres comuneros, Adriana Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa y Diego Armando España, y expresó su “solidaridad con los pueblos originarios”, al tiempo que pidió “acción inmediata” a todas las autoridades.

Masacre en Cúcuta

La segunda masacre ocurrió el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander y el principal paso fronterizo con Venezuela.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hombres armados ingresaron en este barrio y atacaron a las personas en las afueras de un taller de carros.

La Policía informó que los atacantes bajaron en un taxi y comenzaron a disparar, matando en el lugar a una persona. Las otras tres fallecieron en el hospital, donde no pudieron salvar sus vidas.

Con estos dos hechos, en lo que va de año se han cometido en Colombia 70 masacres, con al menos 222 víctimas, según las cifras recopiladas por Indepaz, que para el mismo periodo del año pasado había reportado 68 masacres.  

Recordemos que el pasado 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro, aseguró que la ocurrencia de masacres y homicidios de líderes sociales en los territorios donde tengan injerencia la fuerza pública pesará en la hoja de vida de los altos mandos.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.