El Heraldo
Colombia

Disidencias de las Farc incineran un vehículo de la ONU en Caquetá

El ataque ocurrió en el caserío Girasoles, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció este miércoles que las disidencias de las Farc incineraron uno de sus vehículos en el departamento del Caquetá (sur) en el que se desplazaba una misión humanitaria.

El ataque ocurrió en el caserío Girasoles, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, hecho que fue rechazado por el Gobierno colombiano.

"La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa que hoy en horas de la tarde uno de sus vehículos fue incinerado por parte de hombres que se identificaron como disidencias de las FARC", informó la entidad en un comunicado.

La información agrega que "la Oficina se encontraba en una misión con la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad" y que tanto el personal de "ONU Derechos Humanos y los demás integrantes de la misión se encuentran bien".

Al respecto, la Cancillería colombiana señaló que en "nombre del Gobierno de Colombia, condena y rechaza el incendio de un vehículo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caquetá".

A ese rechazo se sumó la Defensoría del Pueblo que en un comunicado detalló que "el ataque fue protagonizado por hombres armados de las disidencias del Frente 40 de las extintas FARC, quienes obligaron a descender a los funcionarios de los vehículos e incineraron la camioneta".

Añadió que la misión humanitaria estaba en la zona acompañando a la comunidad y a los líderes sociales, para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

"Esta agresión contraviene gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que establece una protección especial a las personas y a los bienes civiles, como también a las personas que realizan misión humanitaria a favor de la población civil", dijo la Defensoría.

Ante el ataque, el organismo hizo un llamado a los grupos armados a "respetar en todo tiempo a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de los organismos humanitarios en el marco de los principios y reglas del DIH. De igual manera, manifiesta su solidaridad para con las Naciones Unidas en Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.