Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Directora de ICBF lamentó muertes de dos bebés wayuu de 17 y 24 meses

Lina Arbeláez dijo que una de las menores no tenía las vacunas completas y la otra no recibía la alimentación.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, lamentó el fallecimiento de dos menores de 17 y 24 meses de edad en La Guajira e hizo un llamado "a la corresponsabilidad de las familias para garantizar los derechos de la niñez".

Las pequeñas, usuarias de los servicios de Primera Infancia en la península, explicó que la niña de 17 meses "ingresó en abril a la modalidad de atención Propia e Intercultural del Instituto, recibiendo atención integral. Mes a mes la familia recibió las canastas nutricionales y se verificó que contara con el peso y la talla adecuados para la edad. Sin embargo, no tenía completo el esquema de vacunación. El 27 de junio el padre de familia le informó al agente educativo sobre el fallecimiento de su hija, quien un día antes se enfermó sin que fuera trasladada a algún centro médico para ser atendida".

Frente a la muerte de la niña de dos años, advirtió que "debido a un conflicto entre la autoridad indígena y el operador se impidió desde el mes de mayo la entrega de canastas alimentarias y el seguimiento a los usuarios de primera infancia del ICBF, modalidad a la que estaba vinculada la menor de edad".

Concluyó la funcionaria con un mensaje a las familias: "Necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia".

El pasado miércoles la ONG Indígena de Derechos Humanos Nación Wayuu denunció que en menos de una semana en el municipio de Manaure, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades tradicionales de las comunidades de Muralen y Watsuamana, murieron las dos niñas.

“Estas niñas, de acuerdo con versiones de las autoridades tradicionales, se encontraban adscritas al programa de modalidad propia del ICBF a cargo de la fundación Cámara Junior capítulo Wayma, fundación que ingresó a los territorios indígenas de manera inconsulta y arbitraria, sin ningún aprecio y/o sentido de pertenencia hacia los niños wayuu que atienden”, aseguró José Silva Duarte, de la ONG.  

Y añadió que según las versiones de las autoridades tradicionales esta fundación se negó a prestar los apoyos y acompañamientos necesarios a las niñas que ya venían presentando dificultades en su salud y nunca activaron las rutas correspondientes de prevención y acompañamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • ICBF
  • La Guajira
  • menores de edad
  • muerte de menor
  • Wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web