El Heraldo
Archivo
Colombia

Deportan a Javier Valle Anaya, condenado por el caso Correa de Andreis

El ex subdirector del DAS aterrizó el pasado viernes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá proveniente de Estados Unidos.

El pasado viernes fue deportado desde los Estados Unidos el ex subdirector del DAS, Javier Valle Anaya, condenado a 40 años por el homicidio por parte de grupos paramilitares del sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andreis, perpetrado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

El ex funcionario de la extinta y polémica agencia de inteligencia estatal había sido capturado en Estado Unidos luego de haber permanecido prófugo en ese país desde 2007.

Según la justicia colombiana, Valle Anaya habría buscado desprestigiar a Correa De Andreis, investigador del desplazamiento forzado de tierras en Bolívar y Atlántico, con la creación y pago de testigos falsos para que lo acusaran de tener supuestos vínculos con la guerrilla.

Migración Colombia, una vez aterrizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, lo puso a órdenes de las autoridades judiciales.

La deportación fue llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos debido a que habría violado las leyes de inmigración del respectivo país.

Además, el exdetective de 54 años no pudo negar su participación en los asesinatos del catedrático cienaguero y de su escolta Edilberto Ochoa.

Un juez de inmigración estadounidense había ordenado tiempo antes su deportación, pero Valle Anaya apeló la decisión y posteriormente la Junta de Apelaciones de Inmigración y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos negó el recurso.

El defensor de víctimas en el caso y activista de los Derechos Humanos, José Humberto Torres, saludó el envío a Colombia del reo: “Años de lucha en estrados judiciales, de visitas a USA y de ser testigo de la falta de gestión del gobierno de @IvanDuque. Finalmente se logró lo que parecía imposible”.

Torres había revelado en 2019, en medio del acto de perdón por el crimen de Correa de Andreis, que Valle, a través de un abogado, estaba solicitando dar su testimonio en la JEP para revelar lo ocurrido, debido a que en el caso aún faltan ex-DAS y políticos por vincular.

Valle permanecía en la Institución Correccional del condado de Hudson, en New Jersey, arrestado por agentes especiales luego de que estos detectaran que violó las normas migratorias en los EE. UU.

El monteriano fue condenado por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá a la pena más alta que se haya ordenado por el asesinato del sociólogo, incluso por encima de la del ex director del DAS Jorge Noguera, de alias Jorge 40 y de alias Don Antonio.

Antes de ser capturado en Nueva York, el exinvestigador estaba con su familia en EE. UU., a donde había ingresado por medios fraudulentos, y trabajaba como empleado de oficios varios en un almacén de cadena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.