El Heraldo
Colombia

Defensoría del Pueblo responde al informe de la CIDH

El organismo aseguró que algunas recomendaciones fueron “ambiguas”.

Tras una revisión exhaustiva al informe entregado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde la Defensoría del Pueblo observan que gran parte de sus consideraciones, coinciden con la “realidad que desde nuestra entidad hemos venido evidenciando durante el acompañamiento permanente a las manifestaciones que recientemente ha experimentado nuestro país, y que fue compartida, formalmente, por nuestra entidad a la Comisión, en su visita al país”.

En la respuesta aseguraron que la CIDH leyó las apreciaciones y se pronunció sobre lo que consideraban conveniente.

La Defensoría explicó que están en la “obligación” de precisar algunas apreciaciones emitidas por la Comisión, debido a que “no dan cuenta de una parte importante de los hechos presentados en el marco de la protesta en nuestro país”.

Por lo anterior, manifestaron que “desde la Defensoría del Pueblo, echamos de menos que en el capítulo sobre violencia a misiones médicas no se haya hecho referencia a que la mayoría de dichas afectaciones han provenido de bloqueos permanentes y actos de violencia por parte de infiltrados en las manifestaciones, concentrándose únicamente en las acciones de la fuerza pública”.

Aseguran también que les llama la atención el hecho de que la CIDH desconociera la diferencia básica entre “los conceptos de Personas sin Ubicar y Personas Desaparecidas”, los cuales constituyen a su vez, “dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales”.

La Defensoría resalta que en su visita al país “tampoco” haya sido aprovechada por la entidad “para definir unos criterios claros, objetivos y verificables respecto de cuáles cierres viales o bloqueos pueden ser objeto de restricciones y prohibiciones por parte de los Estados y cuales, en cambio, están cobijados por el derecho a la manifestación, respetando  y sujetándose a lo contenido por nuestra Constitución”.

Pese a que la Comisión recibió amplia información sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de los bloqueos, la Defensoría considera que su análisis es “ambiguo” en las observaciones y recomendaciones en ese punto.

Citando un ejemplo, expresaron que se elude el hecho de que dos niños perdieron sus vidas mientras las ambulancias en las que eran trasladados fueron detenidas y vandalizadas.

Por lo demás, tras revisar detalladamente las 41 recomendaciones del informe, concluyeron que, con algunas excepciones, la mayor parte de ellas ya se han venido ejecutando, y en particular por la Defensoría del Pueblo a través de múltiples acciones, así como en las recomendaciones al Ministerio de Defensa del pasado mes de diciembre y en la Resolución 077 de junio de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.