El Heraldo
Los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana, luego de ser deportados. Cortesía
Colombia

Cuba deporta a Andrés Pastrana y cierra puertas a jefe de la OEA

El exmandatario de Colombia y su homólogo boliviano Jorge Quiroga no lograron ingresar a la isla por ser personas ‘non gratas’.

Los expresidentes Andrés Pastrana –Colombia– y Jorge Quiroga Ramírez –Bolivia– fueron deportados de Cuba la tarde del miércoles luego de que las autoridades de ese país no permitieran su ingreso, pues ambos tenían previsto participar en la segunda edición del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017, en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que se realizaría este jueves.

Los exjefes de Estado habían aterrizado en la isla del Caribe en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá, pero su ingreso les fue negado, tal como relató Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y presidente la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Hemos conocido que el expresidente Andrés Pastrana en compañía del expresidente de Bolivia; Jorge Quiroga, viajaron a La Habana a recibir un premio otorgado a los 37 expresidentes Latinoamericanos que han defendido la democracia, pero a su llegada al aeropuerto de La Habana fue detenido y se les prohibió la entrada a los dos a Cuba, y están en un cuarto con monitoreo permanente de cámaras”, afirmó. La joven había acudido personalmente al aeropuerto para recibir a Pastrana y a Quiroga. 

Estaba invitado, además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado a ingresar a Cuba para recibir similar galardón.

Entre tanto, el martes, de acuerdo con el Diario de Cuba, el periódico oficial Granma calificó de “provocación” la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como “una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial (...) Almagro, crítico de l gobierno de Venezuela y del presidente Raúl Castro, no es bienvenido en la isla”.

A través de su cuenta de Twitter,  Pastrana había denunciado el hecho al escribir que “estamos detenidos por el Gobierno cubano en el aeropuerto”. Luego, ya estando en el avión, Pastrana escribió: “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”. 

Quiroga, por su parte, indicó que estuvieron retenidos por un par de horas en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmándolo todo. “Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.