El Heraldo
Archivo
Colombia

Cualquier sanción que se imponga no es más que constreñimiento: Acdac

Los pilotos anuncian que en cuatro días, tras entrenamientos en simuladores, estarían volando de nuevo los primeros capitanes que se reintegraron tras la huelga.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, dijo este lunes que la huelga aún no ha siudo declarada ilegal "por lo tanto cualquier sanción de Avianca no es más que constreñimiento".

El líder de los aviadores que levantaron el viernes la huelga tras 51 días de haber reducido a la mitad la operación de la aerolínea con el 60 por ciento del mercado aéreo, dijo a periodistas que en la citación que tenían hoy desde las 7 de la mañana en las bases de Avianca en Barranquilla, Cali y Medellín "no se habló de procesos disciplinarios, la huelga no ha sido declarada ilegal, por lo tanto cualquier sanción que imponga la empresa no es más que constreñimiento".

Relató además Hernández que durante este lunes "nos entregaron las instrucciones: unos capitanes inician entrenamiento en simulador, otros capitanes regresan a repasos en la escuela de tierra, ya que para volar aviones hay que estar al día y otros saldrán a vacaciones". Por lo que estimó que en cuatro días estarán en el aire los capitanes que están en la etapa del simulador de vuelo.

Y agregó el capitán frente a la decisión que aún queda en la Corte Suprema, que definirá la legalidad de la huelga, luego de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que la declaró ilegal, y así mismo en el Tribunal de Arbitramento, que los pilotos desconocen y piden la convocatoria de uno nuevo: "estamos listos a enfrentar cualquier cosa que esto traiga, hay fallos pendientes por salir donde la huelga tiene que ser declarada legal de acuerdo a la OIT".

Por su parte, Avianca reiteró en un comunicado que trabaja en el plan para "la reactivación plena de sus operaciones, tras el reintegro de los aviadores que estaban inactivos".

Indicó además que desde esta semana adelantará "la evaluación técnica y psico-social a los pilotos que regresaron a la empresa. Con cada uno de ellos se sigue un proceso diseñado para garantizar que su reincorporación a la línea de vuelo se haga bajo estándares claros y rigurosos, guiados por las leyes, los estándares internos de Avianca y la Convención Colectiva de trabajo".

Así mismo, recordó que el plan de contingencia sigue en pie "durante lo que resta del mes del mes de noviembre", que incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.

Explicó nuevamente en el comunicado que habrá una reactivación gradual de la operación: "La aerolínea activará paulatinamente su oferta, hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia. El restablecimiento se irá dando de manera paulatina de acuerdo con la actualización en los entrenamientos recurrentes y la vigencia de las licencias de vuelos de los pilotos activos".

En cuanto a la venta de tiquetes señaló que los viajeros pueden acceder a la oferta de vuelos disponibles en los itinerarios de Avianca publicados a través de los sistemas de reserva, página web, puntos de venta y agencias de viaje.

Y sobre la reacomodación de viajeros, precisó en el boletín: "Avianca Colombia continúa adelantando la reacomodación de los viajeros con reserva que al momento no han sido movilizados. A medida que se vaya restableciendo la operación, los viajeros son reubicados según sus requerimientos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.