El Heraldo
Archivo
Colombia

Covid puede permanecer aunque la persona infectada presente mejoría: experto

De acuerdo con Ziyad Al-Al el virus también se va a otros órganos como el cerebro, riñones, corazón y se puede quedar ahí un periodo extendido de tiempo.

Ante la propagación de la variante ómicron en Colombia se ha presentado un aumento en los contagios por covid-19; este lunes el país alcanzó 24.272 nuevos casos y 134 muertes, cifras que no se registraban desde los últimos cinco meses.

Con este repunte en los contagios por covid-19 el Ministerio de Salud entregó una hoja de ruta para la duración del aislamiento para las personas que presenten síntomas  de coronavirus.

De esta manera, las personas que reporten síntomas –sin tener en cuenta su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo– deberán cumplir un periodo de aislamiento de 7 días desde el inicio de los síntomas.

“Ese aislamiento no requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo, aunque en todos los casos el aislamiento debe siempre comenzar desde el inicio de síntomas”, explica la entidad.

Ante este nuevo panorama,  Ziyad Al-Al,  director del Centro de Epidemiología de la Clínica del VA St. Louis, habló sobre un reciente estudio que investiga cómo puede extenderse el covid y permanecer en diferentes órganos vitales. 

“Lo que estamos aprendiendo del virus Sars-CoV es que no es solo un virus respiratorio, ataca a los pulmones, pero también se va a otros órganos como el cerebro, riñones, corazón y se puede quedar ahí un periodo extendido de tiempo aun cuando la gente se empieza a sentir mejor después de haberse contagiado”, dijo Ziyad Al-Al en diálogo con ‘Blu radio’.

“Incluso, hay personas, no todas, que después de haber contraído el virus, sientes síntomas que delatan que aún está en el cuerpo. Deja una marca en la persona”, manifestó el experto.

Asimismo, Ziyad Al-Al, destacó que en el estudio se ha comprobado que las personas que recibieron la vacuna contra la covid-19 tienen un impacto menor del virus en sus órganos.

“Las personas que han sido vacunadas pueden tener todavía este ‘covid largo’, pero la magnitud del riesgo de que los órganos se vean comprometidos después de un contagio es menor”, afirmó a ‘Blu radio’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.