Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En este conjunto residencial reside el miembro de la comunidad LGBTI, Hector Sánchez Escorcia.

Corte falla a favor de barranquillero al que vecinos le gritaban “maricón”

Caribe Afirmativo celebra esta decisión que protege los derechos de Héctor Sánchez Escorcia y ordena cesar todo acto de discriminación en contra de este diseñador de modas vecino de Villa Carolina.

La Corte Constitucional garantizó los derechos de Héctor Sánchez Escorcia, un diseñador de modas de 42 años abiertamente gay, que presentó en noviembre de 2015 una acción de tutela para solicitar la protección de sus derechos fundamentales, a la no discriminación, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, que eran vulnerados cuando los vecinos del conjunto residencial 'Villa Catalina', ubicado en la calle 87 No. 75-27, le gritaban: “te voy a matar marica hijue…. Como sigas jodiendo vas a ver, te voy a joder maricón”.

Los actos de discriminación ejercidos contra Héctor estuvieron fuertemente marcados por la violencia verbal y las amenazas. Sánchez asegura que dañaron algunos bienes de su casa, donde vive con sus padres, personas de la tercera edad que también han sido víctimas de las agresiones.

La Corte Constitucional ordenó a los vecinos accionados “cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación ejercido contra él”, y “abstenerse de hacer alusión a la orientación sexual de cualquier residente con el propósito de ofender y/o agredir, a través del uso de epítetos insultantes y/o descalificatorios”.

La corporación tomó esta decisión luego de que estableciera que los actos de discriminación que se presentaron en este caso fueron dos: primero, el uso discriminatorio del lenguaje, con referencia a la homsexualidad; y segundo, el afianzamiento de un escenario de discriminación, evidenciado en la limitación efectiva de los derechos fundamentales de Héctor en el conjunto residencial por parte de sus vecinos, sin que éste contase con mecanismos para salvaguardar sus garantías constitucionales.

Caribe Afirmativo celebra este fallo que no solo garantiza los derechos de esta persona, sino también de las personas LGBTI de Barranquilla y de la región Caribe, que han sido víctimas de amenazas por su orientación sexual e identidad de género diversas. “Este caso es uno de los muchos que se han conocido en esta ciudad, en donde la gente ridiculiza a los hombres gay, y les llama todo el tiempo ‘maricones’, una agresión verbal que causa mucho daño a esta población que ha sido violentada históricamente”, afirma Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • corte constitucional
  • Comunidad LGBTI
  • Caribe Afirmativo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web