El Heraldo
Presidencia
Colombia

Colombia se destaca por liderar estrategias ante la crisis climática: Duque

Así lo expresó el mandatario tras su llegada a Glasgow para participar en la COP26.

Desde Glasgow, Escocia, donde asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, el presidente Iván Duque afirmó que Colombia está siendo destacada en el mundo por liderar la transición energética y las estrategias para enfrentar la crisis climática.

“Yo creo que hoy Colombia es un país que está siendo destacado por muchas razones. Primero, por la aceleración y la transición energética, pues el país es líder en esta materia en América Latina”, declaró el mandatario al explicar la participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En segundo lugar, señaló, “se reconoce que Colombia puso en marcha la primera política regional de Economía Circular”, y agregó que el país “lidera la estrategia de Biodiverciudades, con indicadores donde todas las ciudades pueden contribuir a enfrentar esta crisis climática”.

Agregó en este sentido el jefe de Estado que “algo también muy importante es que Colombia está avanzando en el Congreso en la discusión de una Ley de Acción Climática que reúne todos estos objetivos y que muestra el compromiso nacional de lograrlos, pero también de financiarlos”.

Duque explicó que “Colombia viene a esta cumbre con unos compromisos muy claros: reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030, ser un país carbono neutral para el año 2050 y, al mismo tiempo, distinguirse por ser un país que tiene una acción frente a la naturaleza positiva y que lo marca llegar a que el 30% de nuestro territorio sea declarado como protegido”.

Llamado a otros países

Subrayó que “esos compromisos le demuestran al mundo que si un país que solamente representa el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene tal nivel de compromiso, es un llamado para que los más desarrollados hagan lo propio”.

El mandatario agregó que la meta de Colombia “es llegar a ese 30% antes de que termine nuestro gobierno y también desarrollar, con la Ley de Acción Climática, unos mercados voluntarios, también de carbono, donde necesitamos que los países más desarrollados de igual forma compensen y agilicen los desembolsos a través de soluciones de mercado para, por esa vía, cumplir con esos propósitos”.

Transición energética. Adicionalmente, indicó el mandatario que Colombia viene mostrando sus metas de transición energética, “donde hemos pasado de un 0,2% de la matriz energética de energías renovables no convencionales a una ruta que nos va a llevar al 20% para el año 2023”. Y destacó “el compromiso de sembrar 180 millones de árboles y que espera, para finalizar este año, tener 120 millones más sembrados”.

Agenda

Duque inició una agenda que incluye diálogos con Carter Roberts, presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); con Stephen Rumsey, presidente de Permian Global, grupo británico que trabaja para la protección y recuperación de los bosques tropicales, y que planea proyectos de conservación forestal en la Amazonía colombiana; con directivos del operador móvil Novator Partners y con John Goldstein, quien dirige el Grupo de Finanzas Sostenibles de Goldman Sachs.

Este lunes, a primera hora, el presidente de Colombia será recibido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la Cumbre mundial que se realiza en Glasgow.

A continuación, tendrá una reunión con Andrew Forrest, presidente de Fortescue, el grupo de hidrógeno verde con el cual Colombia prepara la firma de un acuerdo de cooperación e inversión; y con Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller.

Luego hablará con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y después con Anirudha Dasgupta, presidente del World Resources Institute, organización no gubernamental de investigación con sede en Washington.

El jefe de Estado colombiano presentará en el Pabellón de Colombia en la COP26 la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, instrumento que orientará la gestión nacional en la materia, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

De allí saldrá a una entrevista bilateral con el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

Al mediodía (7:00 a.m. hora colombiana) Duque estará en la Cumbre de Líderes Mundiales y luego tendrá una entrevista con el príncipe Carlos de Gales.

A las 14:30 (9:30 a.m. hora colombiana), el jefe de Estado colombiano, en compañía de Lord Goldsmith of Richmond Park, ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, intervendrá en el lanzamiento del Proyecto Edén, que se implementará en el departamento del Meta e impactará la investigación, restauración y educación ambiental.

Además se reunirá con el nuevo primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, quien asumió el cargo el pasado 14 de octubre.

Dólares a Colombia

Más tarde se efectuará el anuncio del primer desembolso para Colombia de 33,5 millones de dólares por parte de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados en la lucha contra el cambio climático.

Ese mismo día la agenda continúa con Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon y con quien ya el presidente Duque se había reunido el mes pasado en Washington.

Más tarde la reunión será con el Enviado Especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.

Para finalizar la jornada, Duque asiste a la recepción en el Kelvingrove Art Museum con todos los jefes de Estado asistentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.