El Heraldo
Colombia

Contraloría asume control fiscal sobre reconstrucción de Mocoa

Esto ante el incumplimiento en la entrega de viviendas. El avance físico de la obra es del 0,63%.

La Contraloría informó este jueves en un comunicado que las deficiencias en la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y en particular el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II (en sus etapas 1 y 2), llevaron al contralor Felipe Córdoba a decretar en este caso la intervención funcional de oficio.

"El retraso se da cuando se completan 4 años y 7 meses de la trágica avalancha que se produjo en 2017, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios. Con la intervención funcional de oficio se desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo, y en adelante será la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la que realice los ejercicios de vigilancia y control fiscal", informó la entidad.

La medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.

De acuerdo a las visitas de seguimiento al proyecto de vivienda urbana Sauces II, el avance físico de la obra en la etapa 1 es del 0.74% y para la etapa 2 del 0.53%.

Según esto, el avance físico ponderado de obra en general para este proyecto es del 0.63%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.