El Heraldo
Archivo.
Colombia

Contraloría abre proceso contra directivos de Medimás

Por pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos ilegales por $148 mil millones que involucrarían a una docena de ejecutivos.

Por pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos sin legalizar, la Contraloría informó este martes que abrió proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones contra una docena de directivos y exdirectivos de Medimás, así como contra la empresa Century Farma.

El proceso tiene como entidad afectada a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, y hasta el momento vincula como presuntos responsables a José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares, José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.

Los hallazgos se hicieron respecto de las vigencias que abarcan del 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 y ya habían sido declarados de impacto nacional el 29 de enero de 2020 por el contralor Carlos Felipe Córdoba, y así mismo habían sido trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

El ente de control encontró, por ejemplo, "el reconocimiento y pago con cargo a los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de los mismos a contratistas, por medio de la figura de anticipos".

De igual forma, la investigación arrojó que se aprobaron y pagaron anticipos por $144.788 millones otorgados en el marco de contratos financiados con los recursos del Sistema y que no pudieron ser objeto de legalización, dado que la empresa beneficiaria Century Farma S.A.S. se declaró disuelta y en estado de liquidación.

"Además, se habrían pagado unos $1.074 millones por diversos servicios médicos, respecto de usuarios que para la fecha de los mismos se encontraban fallecidos", se lee en el comunicado.

Finalmente, halló el organismo revisor que se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Supersalud, con recursos del Sistema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.