El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia ratifica relación bipartidista con EE.UU y niega injerencia

La jefe de la cartera corroboró que el Gobierno nacional ha mantenido una sólida relación de carácter bipartidista con ese país norteamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en debate de control político del Senado confirmó que la Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario del Ministerio haya sostenido reuniones con miembros  de una campaña presidencial en Estados Unidos.

“Debo reiterar que el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos, y entiende que ese es un asunto interno del citado país, que se desarrolla conforme a sus reglas y su Estado de Derecho. El Gobierno de Colombia no interviene en modo alguno en las elecciones de los Estados Unidos”, aseguró la diplomática, que agregó: “Los funcionarios del Gobierno no han intervenido en esa elección, y las instrucciones a todos los diplomáticos colombianos son en ese sentido”.

La jefe de la cartera corroboró que el Gobierno nacional ha mantenido una sólida relación de carácter bipartidista con ese país norteamericano. “Tenemos un relacionamiento constante y un diálogo franco y respetuoso con los representantes del Gobierno y con los congresistas de ambos partidos y la Embajada de Colombia en Washington mantiene comunicación frecuente con los miembros demócratas y republicanos, en las dos Cámaras”, dijo.

En su presentación, la canciller especificó que entre octubre de 2.018 y diciembre de 2.019 el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas; y en 2020, ha sostenido 25 reuniones con congresistas demócratas y 20 con repulicanos.

La canciller enfatizó que en la relación con Estados Unidos el apoyo de los dos partidos hace posible el impulso de planes, programas y proyectos de primera importancia: “Les reitero que la alianza estratégica de Colombia y Estados Unidos seguirá fortaleciéndose gracias al apoyo bipartidista que hemos consolidado en ese país y que seguiremos profundizando, pues nuestra agenda bilateral es de primera importancia para los dos países y para la región”.

Frente a algunos cuestionamientos sobre el compromiso internacional del Gobierno con los acuerdos de paz, la canciller dijo: “Colombia avanza con decisión en la implementación de la política Paz con Legalidad, y en la transformación de territorios afectados por la violencia y la pobreza; la Cancillería informa al mundo sobre todos nuestros avances, y lo seguiremos haciendo, y esto ha permitido concretar el apoyo internacional y la cooperación externa en la implementación de diversos componentes de esta política prioritaria para el país”.

Ante cuestionamientos de los citantes frente a las actuaciones de miembros de partidos políticos, la Cancillería consideró que ese tema no corresponde a las competencias de la entidad. La canciller recordó que “los partidos políticos, de las distintas tendencias, tienen sus relaciones internacionales autónomas, con actores y partidos políticos de otros países, e incluso tienen sus asociaciones internacionales, y sus acciones en ese contexto no corresponden a la órbita de la Cancillería”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.