El Heraldo
Imagen de referencia.
Colombia

Ciudadanos no presentarán documentos una y otra vez al Estado

Plenaria de Senado aprobó en último ley antitrámites para digitalizar los documentos en una carpeta ciudadana.

Con la aprobación en último debate de la denominada ley antitrámites, quedó para la firma del presidente Iván Duque la obligación para que el Estado automatice y digitalice en una carpeta ciudadana los documentos que los colombianos debían entregar una y otra vez en cualquier trámite ante los entes estatales.

El articulado obliga, entre otras cosas, a que los trámites sean en línea y que las estampillas sean electrónicas. Así mismo, faculta al jefe de Estado a derogar trámites innecesarios.

La ley ordena la implementación de la interoperabilidad y la carpeta ciudadana, entre otros asuntos, en toda la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y, en las entidades que cumplan funciones públicas y funciones administrativas.

Dispone que las entidades del Estado deban automatizar y digitalizar la gestión interna de los trámites que se creen a partir de la entrada en vigencia de esta ley de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así mismo, dice el texto que las estampillas deberán emitirse, pagarse, adherirse o anularse a través de medios electrónicos, bajo el criterio de equivalencia funcional.

Además, para dar cumplimiento a este mandato la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios deberán ofrecer una plataforma de contrato inteligente que contemple todas las transacciones relacionadas con la formalización y cumplimiento de la relación contractual.

Se lee en la iniciativa que los trámites que hayan sido establecidos o reglamentados con anterioridad a la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre los cuales se tenga alguna tarifa asociada y cumplan con las características de consulta de acceso a información pública, deberán ser gratuitos de inmediato, salvo que se trate de normas de carácter especial, asociados al régimen mercantil, laboral, profesional y de seguridad social.

En las redes sociales se ha pedido que en la reglamentación de la ley se elimine, por ejemplo, el engorroso requisito de la fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

La norma dispone que todos los trámites deben estar en línea en 2028 y que el Estado tendrá 15 días para responder solicitudes ciudadanas, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.