El Heraldo
Ligia Valderrama Rojas, ministra de las TIC. cortesía.
Colombia

“ETB no es la única alternativa para el contrato de Centros Poblados”: Mintic

Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las TIC, se refirió al proceso en el marco del congreso de Andicom y aseguró que no se descarta abrir una nueva licitación.

En el marco de Andicom, congreso internacional de TIC, la reciente posesionada ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas se refirió a la polémica en torno a la adjudicación del contrato de Centros Poblados, que recibió de manos de la exministra Karen Abudinen.

Según dijo a EL HERALDO la jefe de cartera, “lo que encontré fue un contrato caducado, de más de un billón de pesos, del que se hizo un anticipo que es el que está en proceso de revisión. Sin embargo, quiero recalcar que la diferencia, es decir ese billón que existe, no se ha perdido, es un dinero que está en el erario público y que deberá ser destinado a cumplir lo que se ha prometido”.

Para Valderrama, pese a que el país demanda respuestas y decisiones claras y contundentes, el proceso para adjudicar el contrato requiere de mucha rigurosidad para llegar a una decisión final.

“Debo ser clara en que yo no puedo trascender a las decisiones de las autoridades y en manos de ellos están las decisiones que se tomen al respecto. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría están en ello, porque son las autoridades de control para que se evolucione en este frente”, mencionó.

En ese sentido, explicó que tanto Fiscalía, como Procuraduría y Contraloría son quienes están al frente de lo que ha sucedido como autoridades de control, pero recalca que la decisión no pasa solo por una cuestión financiera, sino que también por un proceso de revisión técnico y jurídico que permita finalmente lograr una decisión que cumpla con conectar a los niños que hacen parte de los 16 departamentos que incluye el contrato.

“Por ello yo le he dicho al presidente de ETB que existe una probabilidad de que ellos queden, dadas las disposiciones legales que indican que la empresa fue la segunda en el proceso. Sin embargo, el Ministerio no ha tomado una decisión al respecto porque no necesariamente lo que se elija más rápido es lo mejor y la de ETB no es la única alternativa; no descartamos abrir una nueva licitación”, explicó la ministra.

Además, para Valderrama “desafortunadamente el país ha tenido que pagar un costo muy alto por la situación que se ha vivido respecto a este contrato y como Gobierno lamentamos profundamente que eso haya pasado, porque no tenemos ningún interés distinto a conectar a los colombianos y a desplegar los esfuerzos para que eso suceda”.

ETB, listo para recibir el contrato

Por su parte, Sergio González, presidente de ETB, explicó a este diario que “ETB siempre ha tenido las mejores calificaciones y presentó las garantías y documentos correspondientes. Yo mismo le envié una carta a la ministra para decirle que como empresa estábamos en capacidad y listos para recibir y ejecutar el contrato luego de lo que sucedió. Sin embargo, ahora en diciembre cumplimos un año de eso”.

“Nosotros luego recibimos una carta del ministerio, manifestando que estaban interesados en adjudicar el contrato a ETB sujeto a una modificaciones y entendiendo que ha pasado un tiempo a lo que nosotros respondimos que manteníamos la propuesta en las condiciones en las que la habíamos presentado en noviembre del año pasado, que queríamos revisar cuáles eran esas modificaciones que planteaban, que abriéramos unas mesas de trabajo y que en función de eso, si las modificaciones no eran muchas y no impactan el modelo de negocio, pues se mantenía la propuesta y apoyamos con tal al gobierno nacional a la conectividad de las zonas”, explicó.

Por último, cabe aclarar que la carta que menciona el directivo fue enviada a ETB después de las salida de la ministra Karen Abudinen como jefe de esa cartera y, según él mismo asegura, es a la que la empresa respondió sin recibir algún tipo de retroalimentación hasta la fecha.

Sergio González, presidente de ETB. cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.