El Heraldo
Cortesía
Colombia

Caen ocho presuntos integrantes de la ‘primera línea’

Van 280 detenidos en total. 72 mil uniformados acompañarán las marchas de este jueves. Fiscalía reporta 29 crímenes en el paro.

En el preámbulo de la jornada de protestas ciudadanas convocadas para este jueves, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó el pasado miércoles la captura de ocho presuntos integrantes de la denominada 'primera línea' en Neiva.

Agregó el alto oficial en este sentido, tras un consejo de seguridad en la capital del Huila, que la Policía se declara en alistamiento de primer grado en todo el territorio nacional y reiteró "el compromiso de garantizar la manifestación pública y pacífica, así como de combatir el delito".

Registró Vargas que van, en total, 280 capturas de supuestos integrantes de la 'primera línea', producto de 59 operaciones y 84 investigaciones.

Así mismo, indicó el director policial que fue instalada la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, para el seguimiento y verificación de las actividades de manifestación pública convocadas.

"En el caso específico de la Policía Nacional serán 50 mil los uniformados desplegados, 4.700 pertenecientes al Esmad, para atender de manera específica todas las movilizaciones y concentraciones previstas, en el ánimo de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y hacer frente al delito donde se presenten inconvenientes", dijo.

Finalmente, informó que ha sido emitida una alerta sobre al menos 25 puntos de 12 ciudades en el país, "en razón a informaciones que indican que integrantes de las 'primeras líneas', y algunos casos la posible injerencia de grupos como el ELN y los GAOr de las FARC, podrían ocasionar alteraciones al orden público".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que “el gobierno del presidente Duque y nuestra fuerza pública respetan y protegen las manifestaciones pacíficas, pero frente a la información de inteligencia, que en algunos casos quiere usarse violencia o instrumentalizarla para desarrollar actos contrarios a la ley, se han tomado hoy todas las medidas preventivas como acciones necesarias para controlar y no permitir vías de hecho, bloqueos, desabastecimientos, ni afectaciones a los derechos y libertades de los otros colombianos”.

Añadió que serán alrededor de 72 mil hombres de la fuerza pública que acompañarán y garantizarán la jornada de manifestación: "Cincuenta mil policías desplegados a nivel nacional y, específicamente más de 22 mil hombres de las Fuerzas Militares estarán dispuestos para dar ese apoyo y asistencia al desarrollo de las actividades en las principales ciudades del país".

De otro lado, se conoció en días pasados un informe de la Fiscalía que registra 29 homicidios durante el paro nacional y 10 miembros de la fuerza pública presuntamente involucrados, así como nueve civiles.

"Hay un reporte de 29 homicidios que tendrían relación con las jornadas de protesta: 16 en Cali, cinco en otros municipios de Valle del Cauca, tres Cundinamarca, tres Bogotá y uno, respectivamente, en Popayán e Ibagué. Nueve de los posibles responsables serían civiles, 10 integrantes de la fuerza pública y 10 están por establecer”, se lee.

Frente a las víctimas, tres son civiles, uno de ellos menor de edad; tres integrantes de la Policía Nacional; un integrante del CTI y un indígena.

Sobre desaparecidos se recibieron 627 reportes, de los que fueron localizadas 295 personas.

Acerca de civiles armados, hay registro de un caso un caso con 17 personas imputadas, nueve civiles y siete integrantes de la Policía.

En relación a hechos de organizaciones criminales, hay 17 casos activos con 62 personas implicadas: “Son 15 casos los están en indagación y tres en investigación. Se han realizado 39 capturas e imputaciones. Asimismo, se han presentado 18 escritos de acusación. Los casos activos relacionan organizaciones disidentes de las FARC como Segunda Marquetalia, 'Adán Izquierdo' y columna Móvil 'Jaime Martínez'; el ELN y grupos radicales de diversa denominación”.

Además, permanecen 21 casos activos en contra de los grupos de 'primera línea', con 110 indiciados: “Se han imputado 107 personas y presentado 75 escritos de acusación. De los casos activos, cinco están en etapa de indagación, nueve en investigación, seis en juicio y un caso en ejecución de penas".

Y en cuanto a violencia basada en género, han sido identificadas 22 víctimas en 12 casos distintos, en los que ocho personas han sido capturadas y 11 imputadas: cuatro actos sexuales, cuatro accesos carnales violentos, uno por violencia contra servidor público, uno por tortura y dos por lesiones personales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.