Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colprensa
Colombia

Aspersión con glifosato se podría reanudar: Corte

ESta actividad está actualmente suspendida por orden del Consejo Nacional de Estupefacientes.

En un nuevo fallo, la Corte Constitucional abrió una puerta para reanudar el programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig), que actualmente está suspendido por orden del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Aunque la Corte ordenó al Consejo mantener la suspensión del programa, en esta ocasión indicó que se podría reanudar “cuando haya diseñado y se haya puesto en marcha, por medio de las medidas legales y reglamentarias que sean pertinentes, un proceso decisorio” que cumpla con una serie de condiciones. 

Primero, las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación no pueden diseñar y reglamentar la regulación, debe hacerlo un órgano distinto. 

Una segunda condición consiste en que dicha regulación debe ser el producto de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente.

Así mismo y en tercer lugar, debe darse una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. En ese orden de ideas, la misma legislación deberá determinar las entidades que estarán capacitadas de expedir dichas alertas, entre las que deberá incluirse a entidades nacionales y del sector salud, autoridades ambientales y entidades del Ministerio Público.

Un cuarto requisito establece que la investigación científica sobre el riesgo por la erradicación “deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad (...)”.

Con respecto a los procedimientos de queja, la Corte fijó que “ deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo”. 

Como sexto y último punto, determinó el máximo tribunal que la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

Esto, a pesar de que en un fallo anterior, la Corte aplicó el principio de precaución con el objetivo de prohibir que, en adelante, se use o se retome la aspersión aérea con el herbicida.

Mindefensa responde

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó la posibilidad de reanudar la fumigación, según reseñó Caracol Radio. 

“Yo creo saber un poco de derecho y me leí esa sentencia y no tiene nada nuevo, yo por el momento no siento tentado hacer ningún movimiento por cuenta de esa sentencia esperemos a ver que otra interpretación hay pero sigue siendo una puerta cerrada”, puntualizó el jefe de la cartera de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Glifosato
  • aspersión aérea
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web