El Heraldo
Cortesía
Colombia

Benedetti dice que trabaja por devolver Monómeros a quien “le pertenece”

El embajador de Colombia ante Venezuela sostuvo que está adelantando gestiones para que la compañía venezolana no sea incluida en la Lista Clinton.

Los mensajes que presentan diversos sectores frente a la situación y operación de Monómeros, filial de Pequiven, son encontrados. Por un lado la Superintendencia de Sociedades de Colombia la exonera del grado supervisión de control por sus avances en el plan de mejoramiento, y por el otro el presidente Gustavo Petro asegura que se encuentra “ casi que quebrada”.

Lo cierto es que la empresa del sector agroquímico, cuya sede principal está en Barranquilla, es uno de los activos en el exterior que el gobierno de Nicolás Maduro apunta a recuperar. Prueba de ello es la nueva junta directiva que nombró y que fue rechazada posteriormente por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Ante esto, el recién nombrado embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, —en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países— señaló que se está trabajando principalmente por dos objetivos: devolver Monómeros "a quien le pertenece" y que la compañía no sea incluida en la Lista Clinton. 

"Supersociedades nos ha ayudado mucho, no solamente en haber levantado la intervención, sino también en buscar el buen suceso de las cosas.  Allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta directiva con base en que Colombia ya reconoció al Gobierno venezolano. Él (supersociedades) ha estado al frente de hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece", aseguró Benedetti. 

Sobre la lista Clinton, el embajador aseguró que ha conversado con personas de la OFAC para que Monómeros no sea incluido en esa lista. 

"Lo que pasaba con Monómeros es que traía la materia prima de Venezuela  y lo que algunas personas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia, y por lo tanto entre una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros, a las personas de la OFAC. Yo les decía ayer, estuve una bajada de Estados Unidos, que mucho ojo con la decisión que se fuera a tomar como Monómeros porque sí es una empresa venezolana, pero está en Colombia y el afectado sería Colombia (...) La economía de nosotros la reventaban si llegaban en algún momento o pensar en meter a la lista Clinton a Monómeros", afirmó. 

Mencionó que, una vez logrado esto, el gobierno de Caracas se comprometió con un descuento del 38% de la úrea y entre el 20%-25% de los fertilizantes.

Vale mencionar que actualmente Monómeros está a cargo de la oposición que lidera Juan Guaidó; sin embargo, en el interior de la Asamblea Nacional de 2015 hay algunos diputados que cuestionan el rumbo que ha tomado la empresa. 

Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña señaló frente al caso de Monómeros que “la situación de una empresa es algo que se tratará como una situación de una empresa”.

 “El problema para nosotros es distinto, es un problema de soberanía alimentaria, es un problema de crear condiciones para nuestros fertilizantes con la úrea, en el marco de una problemática internacional como la guerra de Ucrania.  El problema, con toda franqueza, de una empresa se resolverá de acuerdo a la ley y a la Constitución. El tema para nosotros es soberanía alimentaria, el tema es de disponibilidad de fertilizante”, dijo el jefe de la cartera de Comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.